free web stats

Tabanera “a palos” por San Juan

Es una de las tradiciones más antiguas del alfoz segoviano, el paloteo de Tabanera del Monte, con siete danzas exclusivas y antiquísimas que, año tras año, los mozos escenifican por las calles del pueblo en honor a San Juan, y tras la misa del domingo poniendo colofón a dos días de verbenas y fiestas. En el vídeo, un fragmento de “Los oficios”, uno de los bailes más originales donde las cuatro parejas van emulando antiguos oficios al ritmo de la dulzaina.

Una tradición renovada y en auge, como lo es también la incorporación de las mozas a la fiesta, antaño reservada a la Virgen del Rosario. Han sido unas fiestas muy participativas en este pueblo integrado en el municipio de Palazuelos de Eresma, que precisamente, encadena así dos semanas consecutivas de fiestas patronales.

Fiestas sin incidentes a excepción del protagonizado por los bomberos de Segovia. Quiere la tradición que en el itinerario de la procesión y al principio de las fiestas se coloca un árbol en medio de la calle principal, la calle Real, que también es travesía de la carretera Palazuelos-San Cristóbal. El árbol es un resabio de los ancestrales arcos y mayos, costumbre que se ha mantenido en Tabanera, aunque a algunos no les entra en la cabeza. Según informa Protección Civil de La Atalaya, y en la madrugada del domingo, el 112 recibía la llamada de un conductor que denunciaba la presencia de un árbol en la vía, es cierto que el árbol intercepta uno de los dos carriles de la calzada, como también que todo el vial afectado por la fiesta está señalizado así como los desvíos oportunos. Al lugar se desplazaron los bomberos de Segovia procediendo a talar y retirar el árbol, sin que valieran las explicaciones de los “tábanos” que acudieron a requerir que se dejara en paz al árbol. Ya por la mañana, los mozos intentaban recomponer el árbol. Suceso un tanto chusco que ya ha sucedido en anteriores festejos.

Arriba, vídeo con la danza de “los Oficios”. Procesión con el árbol dividido en dos, “conversaciones en plenas fiestas para salvar el árbol de los bomberos.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *