free web stats

Suben los alumnos de FP, se mantienen en primaria, bajan en Bachillerato

López-Escobar y Resurrección Pascual.

Dice el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, que tal día como ayer es “el más intenso del año”. Se trata de la operación logística más importante de la añada, asegurar que los 24.467 alumnos que se incorporan a las aulas tengas pupitre, transporte, mesa, comedor y alguno de los 2.255 docentes (un profesor por cada 11 alumnos). Ayer 4.446 alumnos de infantil y 8.668 de Primaria volvieron al cole

Son 154 alumnos más que el año pasado. Se pierden 38 alumnos en la ESO y 89 en Bachillerato, que se compensan con un ligero aumento en infantil, primaria y muy especialmente, en FP, donde este año hay casi 200 alumnos más, señal de la pujanza de esta oferta formativa.

Un ligero incremento que, sin embargo, no ha impedido el cierre del colegio de Garcillán, cuyos alumnos pasan a Valverde del Majano. No se cierra ningún aula más -que es el tecnicismo que se da a las extensiones de los centros rurales en los pequeños pueblos- pero tampoco se abren de nuevas.

Del maremagnum de datos, programas y cifras, López-Escobar se detuvo en el moderado pero constante incremento de la plantilla docente desde 2012, lo que a su juicio denota “que a pesar de la crisis la educación no ha perdido calidad”. El incremento, eso sí, ha sido mínimo. En 2012 impartían clase en Segovia 2218 docentes, cinco años después son 2.255. Sí que ha aumentado la interinidad, que se sitúa en un desalentador 27% en Secundaria, para bajar al 11% en Primaria. La idea es que con la convocatoria de oposiciones el próximo año estos porcentajes bajen al 8 ty al 5%, respectivamente.

Otro dato positivo, baja la conflictividad en las aulas. Frente a los más de 100 expedientes abiertos en 2013 se ha pasado a 57 el pasado curso. De ellos tres son casos de acoso -“no muy graves”, apostilló el delegado- y 3 de ciberacoso. La conflicitividad baja en todos los ámbitos menos en el Segundo Ciclo de FP, que sube.

Otro dato positivo ha sido el incremento de los porcentajes de graduación. Es decir, los chavales que acaban sus estudios de secundaria. En Segovia, se ha subido ese indicador en los 17 centros con una mejora media de 4 puntos respecto al curso anteior. El 86,30% de los alumnos del 2019/2017 aprobaron la ESO, un porcentaje en línea con la media de la comunidad.

Más datos: 929 usuarios en el programa “Madrugadores”, con un 79% de bonificación. 161 líneas de transporte (5,3 millones de euros de gasto) para 4.136 pasajeros;  41 comedores escolares y 4.400 comensales. Casi un millón para el pago de libros de texto de 3.750 chavales. 4488 alumnos en programas de bilinguismo con 15 secciones en primaria y trece en Secundaria, más otros cuatros centros del programa “British”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *