free web stats

PAH acusa al alcalde de El Espinar de obstruir el empadronamiento de ocupas

Inmueble de vivendas ocupadas en San Rafael.

La plataforma de Afectados por la Hipoteca de Segovia (PAH) emitía un comunicado (abrir el enlace para descargar en su integridad) lamentando las trabas al empadronamiento de ocupas en El Espinar por parte del alcalde, Javier Figueredo, así como las denuncias efectuadas por acueducto2.com sobre la ocupación ilegal de un edificio en San Rafael, en la carretera de la Coruña, a cargo de familias magrebíes.

La plataforma pide que cesen esas trabas y recuerda que el padrón es un registro de las personas que viven en un municipio y por tanto “puerta de entrada de acceso a derechos básicos como el acceso al sistema de salud o a la educación”,  siendo obligación de las administraciones de proporcionar esos derechos “sin discriminación”. Al poner trabas en el empadronamiento, y a juicio de PAH, el alcalde está “incumpliendo una normativa que proviene de la Constitución de la ley”, así como de otras instancias que ya han clarificado estos aspectos en el ánimo de impedir que los ayuntamientos puedan obstaculizar el padrón a famiias que se encuentran en situación de oucpación”.

El alcalde sin embargo señala que “no les estamos pidiendo más requisitos que los que pedimos a cualquier vecino que se quiera empadronar”. Reconoce, sin embargo, que “en El Espinar hay mucha segunda residencia y tememos que este tipo de actos puedan tener un efecto llamada”.

En el fondo, PAH discrepa tanto del tono como del contenido de la información facilitada por acueducto2, que según ellos, solo persigue “criminalizar la ocupación con la connivencia de los medios de comunicación, a base de reportajes, noticias y tertulias parciales y tendenciosas y, en este caso, las declaraciones de un alcalde irresponsable o con oscuras intenciones, para no afrontar la emergencia habitacional y social de las familias vulnerables”. Esta redacción, se mantiene íntegramente en la información facilitada.

De alquiler hasta 2018

Para justificarlo PAH contextualiza la situación de 14 viviendas del bloque en cuestión en una situación de indefensión suscitada por unos contratos de alquiler previos al paso de todo el edificio al SAREB. Al parecer, según el relato de PAH, al menos 10 de los 14 inquilinos mantenían un contrato de alquiler con la empresa Herzuri Construcciones. Con fecha de diciembre de 2017 el inmueble pasa al SAREB, sin que se informara de ello a los vecinos que supuestamente siguieron pagando sus alquileres a Herzuri hasta 2018, estando en la actualidad los vecinos, a través de PAH, en conversaciones con SAREB para regularizar la situación del bloque.

Reconocen que de las 14 viviendas hay lo menos dos en las cuales si han llegado recientemente nuevas familias. “Una tiene dos hijos menores, lleva en España más de 15 años trabajando y la otra, con nacionalidad española está embarazada de 9 meses”, indican. Estas dos familias serían las  solicitantes de empadronamiento, por cuanto las restantes ya estarían censadas en el municipio “desde hace años”.

En realidad la situación es la siguiente, según consta en la documentación jurídica aportada por PAH. A fecha de 21 de diciembre de 2017 SAREB entró en propiedad de un inmueble supuestamente libre de cargas e inquilinos. Al ir a verificar la posesión, SAREB constató que algunas de las viviendas estaban ocupadas por terceras personas ajenas al proceso. Puesta la oportuna denuncia el juzgado requirió a los ocupantes la aportación de títulos justificativos de la ocupación. Diez inquilinos aportaron entonces contratos de alquiler, la mitad posteriores a 2017 (entre mayo de 2017 y agosto de 2018), uno de 2012 y los otros cuatro de los años 2015 y 2016. Sin “entrar a valorar la validez del contrato”, explica la sentencia, el juzgado desestimó el lanzamiento por entender que los documentos tenían “apariencia legal” sin perjuicio de “lo que se pueda decidir en el juicio declarativo correspondiente que se pueda entablar”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Apoyo al alcalde , si están de manera ilegal no tienen que tener los mismos derechos que los vecinos que contribuyen con la sociedad comprando una vivienda que esta dentro de sus posibilidades o alquilando.

    Post a Reply
    • Ocupas no, gracias.

      Todo mi apoyo al alcalde de El Espinar..

      Que ocupen la casa del Marqués de Galapagar y se empadronen allí.

      Post a Reply
  2. Estos iluminados de la PAH, deberian ir a Asturias de vacaciones;
    Y no digo más

    Post a Reply
  3. Por qué no se le llevan a su casita, les acogen, les dan de comer y duermen con ellos. Luego después hablan. Lo que pretenden es que se cometa una irregularidad como la copa de un pino, esto es, que, Okupan una casa de forma ilegal con un par y encima les dejamos empadronarse. Sólo espero que no haya a alguien que le okupen la casa y ocurra una desgracia, que es lo que está forzándose con esta situación

    Post a Reply
  4. En relación al comunicado de PAH, y en calidad de redactor de la información inicial, considero relevante destacar algo a lo que ya se hacía referencia en el artículo inicial y es que la “apariencia de legalidad” en contratos de arrendamiento que misteriosamente aparecen en los procesos de lanzamiento es una figura habitual para la dilatación de los procesos. Algunos jueces piden validar dichos contratos con copias de transferencia, recibos, etc… ante el masivo fraude detectado al respecto. Otros no. A fecha de hoy desconocemos la situación de 10 de los contratos exhibidos (sobre un total de 14 viviendas, si contar trasteros y parkings) por los afectados más allá de que el juez les ha dado visos de legalidad y a falta de nuevos datos debemos dar por válida la situación jurídica. No obstante, este redactor se mantiene en lo publicado pues queda claro que hay una situación general ya crónica desde hace años de impago de rentas, que hay viviendas efectivamente ocupadas, que la mitad de los contratos se remontan a pocos meses antes del cambio de titular del inmueble, entre otros aspectos. En estos momentos, el Ayuntamiento de El Espinar está revisando la situación del inmueble, licencias de habitabilidad, pago de impuestos municipales, etc…

    Post a Reply
  5. En Fuenterrebollo me ocuparon una casa. Se empadronaron en ella porque dieron de alta la luz. El ayuntamiento lo aceptó. Los conseguí echar judicialmente. Solicite hace muchos meses, al ayuntamiento, la eliminación de esta gente en el padrón municipal y no me ha contestado nadie. Y pago un huevo en el IRPF, de imputación de rentas. En cuanto pueda la vendo (o la regalo), y no quiero volver a saber nunca más del pueblo. Así es como generamos la España vaciada.

    Post a Reply
  6. Que surrealista! Decir que el alcalde incumple la normativa al no facilitarles el empadronamiento, los ocupas no cometen ninguna ilegalidad no? Pues que les enpadronen en las suyas! Y que acueducto2 criminaliza la ocupación? No si te parece quiere fomentar todo tipo de delitos como hacen los de la pah no te jode… cada vez que abren la boca sube el pan

    Post a Reply
  7. Toda esta gentuza son sólo delincuentes. Ahora protegidos y sostenidos por el Gobierno de delincuentes que tenemos.

    Post a Reply
  8. Facilidades les daba yo, atajo de delincuentes, legisladores, es que nadie va a poner coto a esto?.
    Al final habrá una revolución ciudadana contra los que fomentan o no paran estos delitos flagrantes.
    Hasta que no se achuche al delincuente no cesara en su empeño por delinquir, pero los buenos somos mas y mejor formados, cuidadin.

    Post a Reply
  9. Solo buscan empadronarse para conseguir ayudas y poder vivir sin trabajar y mientras a los demás nos inflan a impuestos. Así nos va.

    Post a Reply
  10. Okupas, no, que alquilen como todos y si no pueden que pidan ayudas legales, pero okupar es ilegal. Apoyo al Alcalde

    Post a Reply
  11. Si no se hace nada para evitar estas okupaciones y otras solo se conseguirá una cosa:…efecto llamada…lo lamentaremos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *