web analytics

Solo Segovia no abre las tiendas el domingo

TiendasSegoviaÁvila, Valladolid, Salamanca y Madrid, entre otros 526 municipios se han acogido a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para poder abrir todos los festivos del año (o al menos, ampliar sustancialmente los festivos de apertura más allá de los 10 legalmente previstos). Segovia se quedará así como una isla de tiendas cerradas rodeada de ciudades cuyos comercios abren los domingos.

Inicialmente, todos los establecimientos comerciales de menos de 300 metros que no estén integrados en grandes grupos pueden abrir en cualquier festivo. En la práctica esta restricción deja fuera a las franquicias y a los grandes hipermercados, que solo pueden abrir 10 domingos al año (básicamente, los coincidentes con Navidad y los inicios de periodos de rebajas).

Ahora bien, en 2004 -con modificación en 2012- se habilitó la posibilidad de declarar Zonas de Gran Afluencia Turística. A petición de los ayuntamientos y previa sanción de las consejerías implicadas, esta figura permitía habilitar áreas urbanas que por tener puntas de afluencia turística pudieran exceptuarse de la ley general. En otras palabras, la ZGAT permite a las franquicias allí ubicadas abrir cuando quieran.

Inicialmente, la medida no tuvo demasiado éxito. Los pequeños comercios y los sindicatos hicieron causa común para mantener las restricciones de apertura a las grandes cadenas y, en general, los ayuntamientos solo tramitaron la declaración de existir un amplio consenso. Así las cosas, el Gobierno obligó en 2012 (en una medida que vulnera las competencias autonómicas) a 14 ciudades -Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Madrid, Las Palmas, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Palma de Mallorca y Santa Cruz- a declarar sus respectivas ZGAT. El pasado viernes a esta lista se añadieron otras 10 (San Sebastián, Salamanca, León, Almería, La Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Marbella, Jerez), a las que hay que añadir ciudades que voluntariamente ya habían solicitado su inclusión como ZGAT (en Castilla y León, Valladolid, Ávila y Arévalo, entre otros). Cabe señalar que en este último caso la ZGAT es parcial, y solo afecta a 6 festivos (a sumar a los 10 ya autorizados). De este modo, una franquicia puede abrir 16 domingos en Ávila, solo 10 en Segovia.

Los partidarios de la medida argumentan que la falta de una ZGAT en Segovia, agravada por estar rodeada de ciudades ZGAT perjudica la competitividad de la ciudad de cara a atraer iniciativas comerciales. Los detractores de la libertad total, en el caso de Segovia con la ACS al frente, indican que la apertura en festivo solo beneficia a las grandes superficies, en tanto que el empleo que se crea se pierde, y multiplicado, en el sector comercial tradicional, al incrementar los costes laborales de las pequeñas tiendas y con la consecuente pérdida de cuota de mercado.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo que hay que hacer es poner el jergón y la escudilla en la tienda, para que se tumbe y descanse un poco el ilota de turno y así tener los comercios abiertos las 24 horas. Por cierto el catre y el caldo se descuentan al esclavo del sueldo-SMI.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *