free web stats

Sólo los socialistas aprobarán la planificación de la ciudad histórica

Peahis-aerea(p)
Si hay una palabra que se ha repetido hasta la saciedad durante los largos meses de reuniones de las mesas de trabajo del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) ha sido “consenso”. También “acuerdo”. Sin embargo, al final, eso va a ser precisamente lo que falte a la hora de aprobar el documento de avance, este 31 de octubre, en el pleno municipal, donde sólo se cuenta con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista. PP e IU n lo apoyarán, aunque por diferentes motivos.

Los populares no lo harán, según explicó la responsable de urbanísmo en el grupo, Raquel Fernández, porque el documento que se va a mostrar a los ciudadanos no refleja exactamente lo realizado en el trabajo conjunto y el que se someterá a aprobación inicial, además de creer que la herramienta urbanística sufrirá aún más modificaciones en el periodo de tramitación, que prevén “muy complicado”.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, simplifica más la abstención: “había acuerdo de los grupos en la mesa y se ha roto desde fuera. No apoyar el Plan es una decisión política”, concluyó en una densa rueda de prensa en la que detalló datos específicos sobre su contenido.

Político también fue el acuerdo de Luis Peñalosa con el anterior alcalde (mantenido con Luquero) para el Gobierno de la ciudad, que entre otras cosas requería el derribo de la altura añadida en la polémica casa de San Marcos y el derribo de la Casa de la Parra, aunque el Peahis legaliza la primera y mantiene la segunda como está ahora. Sí se han atendido las peticiones para el Paseo Salón, que aparece en el documento como jardín (zona verde) y por tanto, el proyecto del parking se aleja. “Pero los planes son algo vivo y lo que se califica ahora, se puede descalificar después, las circunstancias sociales de Segovia cambian, advirtió Reguera.

En estas circunstancias, Peñalosa se abstendrá “porque nuestra posición no impedirá la aprobación”, aunque remarca que está satisfecho con el resultado del trabajo que se presenta.

Este es el planteamiento político, al que se llega en medio de los reproches entre los grupos y posturas idénticas en PP y PSOE, que se arrogan haber realizado un enorme trabajo y reprochan haber encontrado incomprensión y falta de colaboración al otro lado de la mesa, además de arrojarse las “culpas” por los retrasos en la elaboración. El Gobierno local quiere lograr la aprobación inicial antes de acabar el periodo municipal. Los populares vaticinan “grandes dificultades”.

Como fuere, el documento de avance se aprobará en el pleno. A partir de ahí, tras la preceptiva publicación en Boletín del acuerdo, el Gobierno municipal prevé realizar un acto de presentación del documento y montar mesas sectoriales para su estudio. Del proceso espera lograr durante tres meses las aportaciones ciudadanas a las que se supone que se tratará como alegaciones “porque no hace falta un abogado o informe técnico” que las respalde, según Reguera.

PEAHIS23

 

2.000 hectáreas.

El Peahis es la herramienta urbanística y jurídica que regirá sobre el 12 por ciento del término municipal de Segovia, 2.000 hectáreas —únicamente 180 de ellas, suelo Urbano Consolidado, el resto, rústico— correspondientes al recinto amurallado, el entorno del Acueducto, San Lorenzo, Santa Eulalia, los parajes pintorescos y las vistas panorámicas del Alcázar, la Canaleja y El Postigo, en las que hay 6.571 viviendas, una cuarta parte de ellas, vacía.

En la zona afectada, 85 hectáreas se destinan a espacios libres públicos; se protegen 22 hectáreas de huertas, 43 en Las Lastras y páramos y más de 15 de riberas y ríos. El documento prevé 165 Unidades de intervención en el Patrimonio Cultural.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *