web analytics

Sobrevivir en Navares de las Cuevas

Si lleva usted varios años en el paro y/o está pendiente de deshaucio, si considera que no hay  futuro para usted y los suyos en la ciudad y quiere iniciar una nueva vida en contacto con la naturaleza, Navares de las Cuevas puede ser su gran solución.

La Aldea es una proyecto con varios frentes, por un lado trabajamos en recuperar el entorno rural, así como en facilitar una nueva vida en el campo a familias en riesgo de exclusión social que se plantean cambiar de vida. Partiendo de aquí, y como productora, hemos desarrollado un talent show y un documental. La idea es seleccionar a 15 familias y darles la oportunidad de empezar una nueva vida en Navares de las Cuevas”, explica Daniela Girod, directora del proyecto La Aldea,  y productora con amplia experiencia en realitys y talent shows como Perdidos en la Tribu, Mujeres Ricas o  Supervivientes.

Aspecto actual del palacio del XVII que se convertirá en Posada Real.

Aspecto actual del palacio del XVII que se convertirá en Posada Real.

Proyecto de una de las viviendas permanentes para los colonos (estudio de arquitectura Klimark)

Proyecto de una de las viviendas permanentes para los colonos (estudio de arquitectura Klimark).

A partir de julio, no menos de 150 técnicos y trabajadores tomarán la pequeña localidad de Navares de las Cuevas, de menos de 50 habitantes y uno de los municipios más pintorescos de Segovia. Su ubicación, entre las hoces del Duratón y las del Riaza, y su relativa buena comunicación (está a unos veinte kilómetros de la A1) lo convierten en un sitio estratégico para el turismo rural, relativamente poco desarrollado en la comarca de los Navares. Como es de imaginar no faltan casas abandonadas en el pueblo. Entre ellas destaca la señorial fachada de un palacio del XVII; solo queda en pie la fachada noble, el interior, sin techo, se utiliza como punto limpio. “Cuando lo conocimos nos enamoramos del sitio”, explica Girod. La productora llevaba meses buscando el emplazamiento ideal para el talent show, puestos en contacto con la asociación segoviana Abraza la Tierra, visitaron el lugar y ya no hubo que mirar más.

Master Chef de la arquitectura rural

En julio empezará el rodaje, que se prolongará unas 7 semanas. Posteriormente el programa se emitirá en una cadena nacional, aún por determinar. Sin embargo los trabajos han empezado ya en Navares de las Cuevas. En Proyecto Aldea colaboran prestigiosos estudios de arquitectura, en concreto 15. “Cada uno de ellos tiene asignada una parcela para construir una vivienda para cada una de las 15 familias que competirán en el talent”, dice Girod. Está previsto presentar esta parte del programa en Abril. Son casas de verdad, construidas ex profeso para albergar familias de “colonos” deseosas de empezar una nueva vida. Sus moradores llegarán en julio. “No todo el mundo vale para empezar de cero en el medio rural. Realizaremos diferentes pruebas de capacitación y adaptación al entorno, el objetivo es seleccionar a las nueve familias” a las cuales se les facilitará una vivienda y un modus vivendi para convertirse en vecinos de verdad. ¿Qué modus vivendi? En principio, la pieza clave del talent será la reconstrucción del palacio y su conversión en una posada real o centro de turismo rural de nivel. Habrá que trabajar duro, como se ha dicho, del palacio solo queda la fachada.

Productores y patrocinadores, en la presentación de La Aldea en Madrid.

Productores y patrocinadores, en la presentación de La Aldea en Madrid.

Proyecto Aldea se presentó el 25 de marzo en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Cuenta con el respaldo del ministerio de Fomento, la consejería de Agricultura de la  Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia a través del área de Desarrollo Rural, entre otros.

Navares de las Cuevas:

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

3 Comments

  1. Hola viendo la 2 he visto el proyecto y estamos interesados pasenme mas info para las bases.reciban un cordial saludo

    Post a Reply
  2. hola estoy super interesado en el proyecto alde espero una respuesta ya que creo que yop y mi familia estamos capacitados y cumplimos todos los requisitos para poder optar al concurso ya que os dejo el email tambien el tlf para que os pongais en contacto con nosotros y poder daros la informacion corres`pondiente para poder optar a ello.reciban un cordial saludo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *