web analytics

Sin plazas para soldado en Segovia

Mañana 28 de febrero y a las 24 horas expira el plazo para optar a alguna de las 2.000 plazas de marinería y tropa ofertadas por el Ejército para 2014. En Segovia no hay ninguna vacante en los cerca de 200 soldados, cabos y cabos primeros, que componen la tropa acuertelada en la ciudad, por lo que los aspirantes deberán buscar destino fuera.

Maniobras de cadetes en el cerro Matabuyes, febrero 2014. Foto ET.

Maniobras de cadetes en el cerro Matabuyes, febrero 2014. Foto ET.

Este año, Defensa ha primado aquellas unidades más operativas (Legión, paracaidistas, cazadores de montaña e infantería ligera), todas ubicadas fuera de la región; en Castilla y León solo hay una vacante, del Ejército del Aire y en Valladolid, por lo que los destinos más próximos son las unidades con base en Madrid (provincia que se lleva 400, de las 2.000 plazas ofertadas).En el arma de artillería no hay plazas en lo tocante a unidades mecanizadas-acorazadas, en tanto la artillería de campaña ofrece 40 plazas en Paracuellos (Paracaidistas) y otras 20 en Zaragoza (Rgto. 20 AC)

Actualmente sirven en Segovia 154 soldados de tropa (incluye hasta cabo primero, no suboficiales, oficiales o cadetes) en la Academia de Artillería, en tanto el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados N2 (PCMSA) se emplean a otros 50 soldados. Según los mando consultados, las plantillas están cubiertas “entre el 100 y el 99%”.

En un entorno de crisis, los 24 meses prorrogables de contrato ofertados por el Ejército (36 en el caso del Arma Aérea), con un salario próximo a los 1.016 euros mes sin contar complementos, más la oportunidad de especializarse en diferentes áreas, son todo un acicate para muchos jóvenes de entre 18 y 29 años, de nacionalidad española o naturales de países latinoamericanos de habla Española, que pueden optar a la convocatoria. De momento, y según explicaciones de la oficina local de reclutamiento, el interés es notablemente alto.

No es de extrañar. En 2008 defensa ofreció 5.000 plazas y todas se cubrieron, al siguiente año se redujo el número a 4.000, lo que llevó al ejército a una cifra récord de efectivos desde la profesionalización del oficio, 86.600 componentes. En los siguientes años lo recortes se cebaron en Defensa y se redujo el tope legal de tropa a 83.000 efectivos. En 2011 se ofrecieron solo 260 vacantes y ninguna al año siguiente. En 2013 se convocaron 1.500 plazas, batiéndose otro récord, la de aspirantes a soldado, que pasó de cinco por plaza a 27 por plaza (47.000 aspirantes). Todo indica que los registros de 2014 no andarán lejos.

El calendario previsto de incorporación es el siguiente. El próximo 11 de abril se iniciarán los reconocimientos médicos, entrevistas y pruebas tendentes a cerrar la lista de admitidos. El 6 de junio se asignarán las plazas. Una vez con destino asignado, el recluta inicia una fase formativa de dos meses en los diferentes centros de formación. Expirado el plazo de 24 meses, los soldados pueden renovar hasta los 45 años, beneficiándose de los diferentes concursos de especialización y promoción.

Más información. Acceso a las bases de la convocatoria 2014. Buscador de plazas.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Qué cosas tiene la vida! maniobras en el esquileo. De una zona que tendría que estar declarada Bien de Interés Cultural, el esquileo del Marqués de Iturbieta (conocido como ruinas de Santillana), en plena Cañada Real Soriana Occidental, que podría ser un complejo de referencia para el estudio y el recuerdo de la Segovia próspera de la lana a lugar de entrenamiento de nuestras tropas. Y encima sin plazas para los hijos de nuestra patria chica en las filas del ejercito. Pues nada otro oficio a emigrar. El sino actual, menos los políticos y los liberados de partido a costa de los contribuyentes-padres-de-los-emigrados que tienen su buen sueldo asegurado, los demás a la cola del INEM o a tomar por el c……..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *