free web stats

Sin fallecidos y con solo 8 contagios nuevos pero el virus “sigue entre nosotros”

Nuevos contagios en los últimos 7 días. En roja, zonas básicas que empeoran.

Buenos datos en la demarcación de Segovia en las últimas 24 horas. No se registran fallecidos, el número de hospitalizaciones se mantiene estable y bajan a 4 plazas las ocupadas en la UCI.  Con todo, la palabra más empleada en su comparecencia diaria por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, fue prudencia. “El coronavirus sigue circulando. Todos los días incorporamos casos nuevos por PCR. Es importante ser prudente y hacerlo bien”, señalaba, recordando como un solo caso descontrolado en Corea ha redundado en un rebrote de 80 contagios. Respetar las franjas horarias, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con asiduidad y usar bien la mascarilla es ahora más vital que nunca.

A diferencia de otras comunidades, Castilla y León ha optado por una estrategia de desescalada lenta y prudente. Algo que en general es bien aceptado en Segovia, punto especialmente activo de la epidemia. Es fácil de entender, zonas como Segovia tienen un ritmo reproductivo básico (los nuevos casos que genera un único contagiado) del 1.5, siendo bajar de 1 el objetivo para considerar en vías de control una epidemia. De ahí la importancia del mantenimiento de la distancia social. Volviendo al ejemplo del rebrote coreano, un único contagiado generó 80 nuevas infecciones, ¡una R de 80!, el confinamiento tiene como objetivo principal evitar ese rebrote, que podría tirar por tierra.

Nuevas zonas a “desconfinar”

La consejería efectuará esta tarde la propuesta al ministerio para “desconfinar” nuevas zonas. Casado explicó que a las que no se añadieron la pasada semana se unirán otras. Buenas noticias para Sepúlveda, que quedó fuera, y positivas expectativas para zonas como La Sierra (Navafría) y Villacastín, las zonas básicas de la provincia que mejor progresan. En cambio el número de contagios en los últimos 7 días sigue sumando en Segovia III, Segovia Rural, Carbonero, Cantalejo... Ha habido, explicó Casado, una flexibilización de los criterios aunque la consejería sigue tomando como uno de los indicadores básicos que en los últimos 7 días el número de nuevos contagios esté igual o por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes. Con ese criterio, ninguna capital de provincia de Castilla y León pasará de fase la próxima semana.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como la gente siga haciendo lo que le da la santa gana, vamos a estar en fase 0 el resto de nuestras vidas…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *