free web stats

Siete detenidos por estafa en la importación y venta de vehículos

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a siete personas por presunta estafa por importación irregular y venta de vehículos.
La denominada operación Qletus culminó el pasado lunes con la detención de un hombre de 62 años de edad en la localidad de Fuenlabrada (Madrid). Se inició el pasado mes de mayo por personal del área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil Segovia, junto a miembros del grupo GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) perteneciente al Subsector de Tráfico de la ciudad. Entre los días 12 y 13 de septiembre, se detuvo en Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia a seis hombres, de 34, 30, 31, 43, 33, 50 y 62 años. También registró una sede comercial gestora de la localidad toledana, donde los agentes incautaron numerosa documentación y soportes informáticos.

El grupo criminal se dedicaba a introducir vehículos de segunda mano procedentes del mercado francés, y gestionaban el correspondiente trámite extraordinario ante la ITV. Una vez realizadas estas operaciones, otra parte del grupo de estafadores se dedicaba a la comercialización de los turismos a través de portales on line de venta de coches. La estafa estriba en que a los compradores se les informaba de que el vehículo venía libre de cargas, incluidas las transmisiones patrimoniales. Llegado el momento, los estafadores rellenaban los permisos con los datos del comprador, que figuraba que había pagado los impuestos de transmisión y exportación cuando en realidad eran datos falsos.

Las primeras pesquisas se originaron a consecuencia de la denuncia presentada por una de las víctimas, en la que ponía de manifiesto la avería de un vehículo que había adquirido al día siguiente de su compra. El posterior estudio de la documentación permitió comprobar a los agentes la existencia de varios indicios irregulares en relación a los abonos de los correspondientes impuestos tributarios, los cuales habrían sido camuflados para la Hacienda Pública mediante diversas falsedades.

Un pormenorizado estudio relevó la existencia de otros 20 casos de similares características, en los que el grupo criminal habría actuado, con víctimas de diferentes provincias como Huesca, Badajoz, Córdoba, Burgos, Zamora, Toledo, Valencia, Barcelona, Segovia y Madrid. La Guardia Civil ha investigado un total de 21 delitos de estafa, falsedad documental, así como otras tantas infracciones a la Agencia Tributaria.

Se instruyen diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *