free web stats

Si te encuentras una cría de corzo “abandonada”, déjala donde está

En mayo suelen coincidir los nacimientos de corzos, por lo que no es raro que los que recorren la sierra puedan encontrarse una cría aparentemente abandonada. Hay que dejarla dónde está, sin molestarla, todo lo más, sacar una foto desde lo más lejos posible. El pasado domingo 19 de junio unos ciclistas se presentaron en la localidad de Matamala ante los agentes ambientales de la comarca con una cría de corzo que cargaban en la mochila y que dijeron haber encontrado “abandonada”. Los agentes les dijeron que se la volvieran a llevar donde la encontraron; las madres nunca se alejan demasiado de la cría y la amamantan cada poco pero dejando a la cría sola entre toma y toma para evitar que la presencia del ejemplar adulto permita a potenciales depredadores detectar a la cría.

Es algo bastante frecuente. Visitantes de la Sierra de Guadarrama detectan a un ejemplar recién nacido, y confundidos por el comportamiento de la especie, “deducen” que la cría ha sido abandonada y la recogen. Medio Ambiente advierte que esta actitud se cobra numerosas vidas de corzos año tras año.

Los corzos al nacer, con apenas 2 kg de peso, no están preparados para seguir a la madre, ni para huir de los depredadores. Su mejor defensa es permanecer inmóviles entre la vegetación, pasando desapercibidos, en una estrategia adquirida  basada en el mimetismo, que es frecuente también en otras especies de cérvidos y de bóvidos. Este comportamiento se complementa con un pelaje moteado que los corcinos muestran durante su primer mes de vida y que les mimetiza entre la maleza.

La madre, de manera discreta, los vigila y controla acercándose a ellos lo imprescindible para amamantarles y limpiarles escrupulosamente, de manera que no emitan ningún tipo de olor. De hecho, cuando se toca un corcino y se impregna de un olor extraño, parte de su estrategia antipredatoria se desmorona, siendo fácilmente detectable por depredadores oportunistas como el zorro, que asocian el olor humano a restos de comida.  Así que si te encuentras un pequeño “bambi” aparentemente abandonado, nada de caricias ni mucho menos “adoptarlo”: lo dejas donde está


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. La importancia de la Educación Ambiental (esa que muchos políticos desprecian, por incultos e incluso negacionistas de todo lo que no entienden).
    Actualmente, con la sociedad de ocio y esparcimiento creada, es más que nunca necesaria la información.

    Post a Reply
  2. Buen artículo.
    Les ánimo a escribir más en esta línea.
    Un saludo.

    Post a Reply
    • Si señor abrir nuevas líneas siempre es interesante.
      Bravo porque el aviso sirva para otros y bravo por la explicación del por qué.

      Post a Reply
  3. Nos gusta leer mucho artículos de este tipo donde que ofrecen datos útiles y menos noticias de crispación política que solo alteran el estado de ánimo de los lectores.

    Post a Reply
  4. Apoyo al artículo y los comentarios, me gustaría más sobre naturaleza.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *