Acueducto2

Septiembre ¿Tiempo de festivales?

A las puertas del mes de septiembre y con creciente temor por la posibilidad, más que real, de una nueva ola de contagios por covid19, la ciudad de Segovia mantiene concentradas en el calendario de actividades del próximo mes dos de las mayores citas culturales del año: Hay Festival y Titirimundi. Ambas tienen la etiqueta de “internacional”, si bien han anunciado que esta vez se tirará más de lo nacional; suponen un importante trasiego de invitados y protagonistas; y tienen en su ADN el alcance a numeroso público y el contacto directo. Justo lo contrario de lo que está impuesto para luchar contra el coronavirus.

“El sector cultural no debe pararse a pesar de la situación sanitaria”, proclamaba este lunes el director general de políticas culturales de la Junta, José Antonio Elvira, durante la inauguración del festival Cir&Co que se celebra en este momento en Ávila con 80 espectáculos circenses programados.

Hay además otras diferencias en cifras estrictas de afectación de la pandemia. La estadística global de afectados es casi la mitad en Ávila (2.498 casos) que en Segovia (4.060), si bien, en estos días ambas provincias andan con cifras parejas, de crecimiento de contagios, el registro de los primeros fallecimientos en varias semanas, la vuelta a las habitaciones hospitalarias llenas y la aparición de distintos brotes.

El discurso del representante del departamento regional de Cultura, principal sostenedor económico de festival circense, es un argumento muy similar al que se ha repetido, y se mantiene, desde la Alcaldía segoviana y las direcciones de Hay y Titirimundi para defender el mantenimiento de estos dos eventos culturales. Se refieren a los festivales como si su celebración llevara implícita una especie de resistencia heroica ante un virus que está alterándolo todo. Lo cierto es que la situación se afronta asumiendo la severa limitación de aforos, la presencia de estrictos acomodadores, y el uso de mascarillas fijas y gel de manos. En el festival abulense se establecen listados de asistentes y se apuntan filiaciones y números de teléfono por si hay que hacer seguimientos posteriores. Puede que la medida también se traslade a Segovia.

A fecha de hoy, ambas citas segovianas están vivas en el calendario, aunque los de Titirimundi siguen usando el condicional y aún no han presentado siquiera su programa pese a que la llamada se ha hecho para el periodo entre el 22 y el 27 de septiembre. Oficialmente, el paquete de espectáculos se va a desarrollar en cualquier caso, aunque a nadie le extrañaría que en los próximos días llegara a las redacciones una convocatoria de rueda de prensa urgente para anunciar lo contrario.

Por su parte, Hay Festival, que tiene como base el diálogo entre personas ante auditorios atestados, ya está lanzado y de hecho su jornada-aperitivo está anunciada para el día 7 de septiembre, incluyendo la fiesta de inauguración oficial, varias exposiciones y, en definitiva, siete eventos programados, eso si, todos ellos con invitados nacionales. Los internacionales están en el programa de los días “gordos”, entre 17 y el 20. Hasta 59 llamadas distintas.

Cobran además especial relevancia este año las localizaciones de los eventos. Buscando la complicidad de la climatología —no es un ejercicio sin riesgo en septiembre y en Segovia— se han buscado jardines y espacios al aire libre para buena parte de los eventos. No obstante, se tirará mucho también del teatro Juan Bravo, con una importante reducción del aforo y el grueso de las charlas de Hay se celebra en el palacio de Santa Cruz, la sede del Ie Universidad donde, a fecha de hoy, las condiciones, sólo de acceso al complejo universitario, se han endurecido tremendamente incluso para los alumnos que, por cierto, se están sometiendo a tests previo el inicio del curso. A fecha de hoy no se ha explicado qué medidas concretas piensan tomar la organización  para mantener la “loca organización desorganizada” que suele acompañar al Hay en los pasillos del antiguo convento.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Lo mejor la fiesta de inauguración. Está toda la crème de la créme segoviana, “la cultura” en primera línea de papeo y copa cava. Vamos los de siempre que nos conocemos tos. Salud majos!

    Post a Reply
  2. Si se suspende el Hay Festival por el riesgo de contagio, ¿se paga a la organización? Atención periodistas: soliciten al Ayuntamiento ver el convenio que se firmó. A lo mejor tiene truco.

    Post a Reply
  3. Mientras a la población se le imponen normas y prohibiciones supuestamente por salud, el Ayuntamiento prepara eventos para reunir mucha gente. Todo muy sensato y coherente como siempre. Gastar el dinero de los demás siempre está por encima de la salud

    Post a Reply
  4. ¿Y esa es la distribución de asientos que se les ha ocurrido a los “pensantes” de la Diputación para el Teatro Juan Bravo?…… manda huevos.
    Mayor distancia lateral que frontal. Jajajaja……. en fila “india”…… con dos cojones. Que poca cabeza, la hostia.
    Vamos a ver si nos enteramos de como funciona esto. Se supone que cuando alguien está viendo el teatro está mirando y respirando al frente, y el contagio lateral es menor.
    ¿De verdad que no han pensado en una distribución en DIAGONAL?

    Post a Reply
    • Que Hay Festival Segovia no se haya suspendido hace tiempo , no se entiende .
      Se suspenden todos los actos populares , los alcaldes de los pueblos se están portando por lo general , con sentido de la responsabilidad , se han quedado sin sus fiestas , también lo han sufrido los profesionales que trabajan para ellas , músicos , vendedores ambulantes ……… .
      La élite , la intelectualidad y su entorno, son inmunes al virus , ellos son especiales , son los elegidos .
      Protegidos por políticos de todo signo , que están callados , sin entenderse como ninguno ha dicho : basta ya de privilegios .
      Estamos a la espera de que alguien sensato de la política , proponga suspender el Hay Festival . Pidan cuentas de las subvenciones concedidas ; páguese los gastos originados hasta hoy y con el remanente que tiene que haber , dedíquese a temas relacionados con la pandemia .
      Dirección , colaboradores y patrocinadores , póngase desde ya a trabajar para que el Hay Festival Segovia del año próximo sea el mejor de todos los celebrados hasta ahora .

      Ah , sobre Titirimundi , no habrá ni un solo padre que lleve a sus hijos a ningún acto presencial .

      Doña Clara, alcaldesa de todos los segovianos , la buena política consiste en hacer en cada momento lo prioritario

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *