free web stats

Semana Santa Segovia 2015

semanasanta2015SegoviaDeclarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa segoviana presenta ritos antiquísimos, de gran valor patrimonial  y artístico, con el valor añadido de imponentes vistas. Entre las más destacadas, la de los Pasos, el Viernes Santo, el Via Crucis escenificado en el barrio de San José, la procesión del Cristo articulado y del siglo XI de Los Gascones, o la procesión de Zamarramala. Para seguir mejor las diversas procesiones y Via Crucis, seleccione el día y despliegue el menú: acceda a los horarios de inicio y mapas de itinerario.

Miércoles, 25 de marzo

EsclavitudVCMiercoles25Segovia

20.45. Vía Crucis organizado por la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz y feligresía de la Parroquia del Cristo del Mercado, a las 20:30 h. a través de las calles de Los Arroyos, Cristo del Mercado, Rancho, Tte. Coronel Fdez. de Castro y José Zorrilla, con inicio y final en la Parroquia.(clicar en el mapa para ampliar recorrido).

Viernes de Dolores, 27 de marzo

sanmarcos

20:30. Procesión de las Tres Caídas, organizada por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos, con recorrido por la Alameda de la Fuencisla (Ver mapa itinerario) con paradas oratorias frente a la parroquia de San Marcos, Convento de los Padres Carmelitas y Santuario de Ntra. Sra. de la Fuencisla.

Piedadviacricossanjose20:30. Vía Crucis Escenificado de la Pasión, barrio de San José Obrero. Desde su relativamente reciente instauración, es uno de los actos con más sentimiento y audiencia, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad con la colaboración de la feligresía de San José Obrero. Termina y empieza frente a la parroquia de San José y se esenifican la entrada de Jesús en Jerusalén, Última Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el lavatorio, las Tres Caídas, Crucifixión (en los altos de El Palo), Descendimiento, Piedad, Sepultura, y Resurrección.

20:30. Procesión y rezo del Vía Matrix. En la iglesia de Corpus Christi, despedida de la Virgen por las madres Clarisas y procesión por el barrio de la Judería.  (Ver mapa itinerario)

Sábado de Dolores, 28 de marzo

Junta Cofradias

20:30. Procesión del Santo Cristo de la Buena Muerte. Paso portado a hombros por 8 cargadores, con recorrido por en centro histórico desde el convento de San José (M.Carmelitas) al de los Padres Carmelitas Descalzos. Ver mapa de itimerario.

Domingo de Ramos, 29 de marzo

Junta CofradiasBorriquillaitinerario

12:00. Bendición de palmas y ramos en la iglesia de San Miguel.A continuación, procesión de Las Palmas, tradicionalmente conocida como “de la Borriquilla”, con la participación de autoridades civiles y religiosas, cofradías y hermandades, y parroquias de la ciudad.(clicar en el mapa para ampliar recorrido)

Lunes Santo, 30 de marzo

Resurreccion

20:30. Vía Crucis, a cargo de la Cofradía de la Flagelación del Señor, por el barrio de Nueva Segovia. Inicio y final frente a la parroquia de Nueva Segovia. (Ver mapa de itinerario). Misa Crismal a las 11.30, Catedral.

Martes Santo, 31 de marzo

Recogimiento Cinco-Misterios

20:00. Procesión de los cinco Misterios. Salida desde Santa Eulalia (Primer Misterio), Santa Isabel, San Antonio El Real, Plaza de la Universidad, Santa Eulalia, quinto misterio. Hermandad de Ntra. Sra. la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento. (clicar en el mapa para ampliar recorrido).

Piedad18:00. Procesión Infantil, a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y protagonizada por los niños. (Ver mapa de itinerario).

Miércoles Santo, 1 de abril

Junta Cofradias

20:00 Via Crucis Penitencial, con el Cristo de la Buena Muerte, en la huerta de los Padres Carmelitas. A su término, en la explanada de San Marcos, se interpreta el Silencio del Tambor. (Ver mapa de itinerario).

 

san-Andres22:00. Santo Vía Crucis y procesión del Santo Cristo de la Paciencia. Por la feligresía del barrio de San Andrés. Canto del miserere a las 23:30 en la plaza de San Esteban, a continuación, se celebra la procesión por el centro histórico. (Ver mapa de itinerario)

Piedad21:00. Procesión de Nuestro Padre Señor Cautivo. A cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, portado por hermanos costaleros con inicio y final en la parroquia de San José. Ver mapa de itinerario.


Jueves Santo, 2 de abril

Junta Cofradias

Procesionan los pasos desde las respectiva parroquias hasta la Catedral (linkar en los enlaces para acceder a los mapas de itinerario de las diferentes cofradías).

  • 18:15 (Nueva Segovia): Procesión de la Flagelación del Señor
  • 19:00 (San Millán): Procesión de Nuestra Señora de la Soledad
  • 19:30 (calle San Antón): Procesión de la Soledad Dolorosa, escoltada por miembros de la Academia de la Artillería.
  • 19:00 (San José): Procesión de El Calvario, la Magdalena al pie de la Cruz, y Ntra. Sra. de la Piedad.
  • 19:30 (Ermita del Santo Cristo de la Cruz, barrio de El Mercado): Procesión del Santo Cristo de la Cruz
  • 20:30 (Altos de la Piedad): Via Crucis por la Cofradía de Antiguos Alumnos de Maristas, seguido de procesión del Santo Cristo y la Virgen
  • 20:00 (San Lorenzo): Procesión Penitencial del paso La Oración en el Huerto.
  • 22:00 (San Justo): Vía Crucis de la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y feligresía de El Salvador, integran la misma las imágenes del Santo Cristo de los Gascones y la Virgen Dolorosa.

Viernes Santo, 3 de abril

sanmarcos

10:45. Via Crucis penitencial por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos, por la cuesta de Los Hoyos, puente de Sancti Spiritu, donde inicia la procesión del Santo Cristo de San Marcos. Ver mapa de itinerario.

Soledad11.00. Via Crucis penitencial por la parroquia de San Millán y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, desde la parroquia hasta los Altos de la Piedad, acompañando la imagen de Jesús Nazareno que se venera en San Clemente. Ver mapa de itinerario.

Huerto11:30. Via Crucis penitencial de la parroquia de San Lorenzo y Cofradía de la Oración en el Huerto por la Alameda de El Parral.

Esclavitud11:30 Procesión del Santo Cristo de los Gascones. Desde la iglesia de San Justo y organizada por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro del Cristo de los Gascones, curia romana. Ver mapa de itinerario.

Procesiondelospasos23:30 Procesión del Santo Entierro desde Zamarramala. Sin duda una de las más espectaculares del ciclo procesional. Organizada por la Cofradía del Santísimo y de las Cinco Llagas y la feligresía de Zamarramala.

Junta Cofradias20:30 Procesión de los Pasos. Procesión Oficial convocada por la Junta de Cofradías, presidida por el cabildo catedralicio y la Junta de Cofradías. Recorrido desde la Catedral hasta la plaza de la Artillería. Acueducto. Linkar en el mapa para ampliar itinerario.

Sábado Santo, 4 de abril

  •  10:30. Solemne celebración de Laudes. Catedral
  • 23:00 Vigilia Pascual. Catedral
  • 23:00 Solemne Vigilia Pascual, en el monasterio de Santa María del Parral (Monjes Jerónimos)

Domingo de Resurrección, 20 de abril

EncuentroProcesion

Procesión del Encuentro. 10:00 Salida de la Virgen, desde el convento de Santa Isabel. Salida a las 11.00 desde el convento de las Madres Dominicas (frente a la Trinidad). Linkar en el mapa para ampliar.

Misa de Pascua y Bendición Papal, Catedral 12:30.

 

Otros enlaces relacionados

Segovia Semana Santa, mucho por ver Ciclo Música SacraPalazuelos

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Llegará el día en que cada cual sea consecuente con sus creencias; vivamos la fe (que sea) en recogimiento y consecuentes a las ideas cristianas, en este caso?. Pero ante todo ¿Seremos capaces de no hacer tragar a los demas con peregrinos actos callejeros por doquier, cada vez más cercanos a lo folclórico y al mercantilismo pesetero con alegres vacaciones como rpincipal y, podríamos decir, único fin ‘religioso’?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *