free web stats

Seleccionados 1.200 segovianos para el estudio serológico nacional sobre el Covid19

El parking, habilitado como zona de toma de muestras para sospechosos de contagio.

El Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, comenzarán a desarrollar la próxima semana el Estudio nacional de epidemiología sobre la infección por SARS-CoV-2 en España. En la región se prevé la participación de 10.400 habitantes distribuidos del siguiente modo: Ávila, 1.020; Burgos, 1.200; León, 1.320; Palencia, 1.020; Salamanca, 1.200; Segovia, 1.200; Soria, 960; Valladolid, 1.380; y Zamora, 1.020.

El objetivo primordial de esta iniciativa es estimar la prevalencia de la Covid19 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en el conjunto nacional, por comunidades autónomas y por provincias, además de por edad y por sexo. Se trata, por tanto de obtener una imagen lo más precisa posible del número de personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 es fundamental para la adopción de medidas relacionadas con la actual fase de confinación social y su evolución.

Estudio por hogares

La encuesta censal es aleatoria y la unidad de estudio adoptada son los hogares, ya que se estima que es la fórmula más eficiente de incorporar participantes de todas las edades. Asimismo el análisis por grupo familiar permite monitorizar la trasmisión comunitaria, identificr los hogares que están libres de enfermedad en un primer momento y su evolución en el tiempo;  también facilita, posteriormente, desarrollar estudios de posible transmisión dentro de cada hogar.

El Instituto Nacional de Estadística ha sido el encargado de seleccionar los hogares participantes a través de una muestra estratificada en dos etapas que garantice la representatividad a nivel provincial, autonómico y nacional. Un primer nivel es el referido a la situación en las 50 provincias españolas; el segundo, referido al tamaño de los municipios dentro de cada provincia, agrupados en municipios de menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 20.000, de 20.000 a 100.000 y mayores de 100.000 habitantes.  En la muestra se revisarán los historiales de los participantes, y se usarán dos test rápidos, el de detección de anticuerpos y el de medición de anticuerpos en suero.

Este estudio nacional de seroprevalencia, que parte del ministerio de Sanidad, se ha diseñado en oleadas, con varias semanas de duración, durante las que serán encuestadas unas 90.000 personas en todo el territorio español.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *