free web stats

Segundo intento para librar del derribo dos naves de la Diputación en Quitapesares

Naves de la Diputación anexas al muro de Quitapesares.

Naves de la Diputación anexas al muro de Quitapesares.

Es un caso que amenaza con convertirse en la versión Palazuelos de la segoviana y controvertida casa de la calle La Parra, solo que esta vez el particular es el que promueve el derribo; el malo, el ayuntamiento de Palazuelos, que concedió una licencia de obras sin amparo legal; y la “víctima” es la Diputación, propietaria de dos naves en Quitapesares sobre las que pesa desde noviembre sentencia de derribo.

Para evitarlo, el pleno de diciembre procedió a una “legalización de urgencia” de las naves, medida que la Junta de Castilla y León ha tumbado por considerar que la propuesta municipal entrañaba un desproporcionado incremento del volumen edificable. El 18 de febrero nuevamente el pleno de Palazuelos volvía a la carga, considerando que la decisión de la consejería de Fomento se ha basado “en un error de interpretación plasmado en la documentación remitida”, en palabras del resumen del pleno facilitado por el propio ayuntamiento. Se trata de un nuevo documento.memoria denominado “Subsanación de deficiencias solicitadas por el Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de fecha 28 de enero de 2015”, y que el 18 de febrero fue aprobado en pleno con seis votos a favor (PP, Agrupación Vecinal Robledo e Izquierda Unida) y cinco abstenciones (los 3 de DNP y 2 del PSOE).

En el origen de este embrollo está una licencia otorgada en 2009 por el anterior equipo de gobierno (IU en coalición con PSOE) en favor de la Diputación para la construcción de dos nuevas naves pegadas a la linde de la finca de Quitapesares. Anteriormente en esa zona estaban las viviendas de los jornaleros que cultivaban la finca (de la que se proveían, por ejemplo, el orfanato o la residencia de mayores). Estas antiguas casas, abandonadas, sirvieron de base para desplazar su edificabilidad a las nuevas naves. Sin embargo, en 2014 la justicia estimó que esta licencia no se correspondía con el volumen edificable prexistente, sentenciando el derribo de las dos nuevas naves. La Diputación había invertido un millón de euros en los equipamientos.

Aprobado el trámite ayer, la pelota vuelva ahora al campo de la Junta, cuyos servicios urbanísticos deberán autorizar el documento-memoria, lo que legalizaría ambas naves.

Moción para luchar contra la homofobia

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por IU que entre otros aspectos pretende la normalización en la consideración social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que solicita a la Junta la elaboración de una ley contra la homofobia. La justificación de motivos de las moción señala que “en localidades pequeñas aún se estigmatiza la presencia de personas homosexuales o que rompen los moldes de la heterosexualidad, se les observa, se les ridiculiza, o se les denigra”.

Desdoblameniento de la CL601

Igual suerte, aprobación por unanimidad, corrió una moción de la Agrupación Vecinal de Robledo en la que se insta a la Junta a que acometa de manera urgente el desdoblamiento de la CL-601; que se dote a Robledo de un segundo acceso a la carretera; mejora de pasos peatonales en Palazuelos; y que, en tanto no se acometen las obras de desdoblamiento, se intervenga en la mejora de la calzada, muy deteriorada por la intensidad de tráfico y los continuados baños de sal en prevención de heladas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *