web analytics

Segunda campaña en el dolmen de Santa Inés de Bernardos

Conocer la vida de los primeros pobladores a través de la forma de enterrar a sus muertos. El equipo dirigido por Raúl Martín Vela se encuentra ya inmerso en la segunda campaña de excavaciones en el dolmen de Santa Inés, en Bernardos, un yacimiento que cobra especial importancia por la escasez de estudios documentados sobre este tipo de enterramientos del Neolítico, alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, en la provincia de Segovia “donde sólo hay un par de ellos conocidos, mientras que en otras provincias del entorno hay muchos más datados y estudiados”, de acuerdo con Martín, satisfecho por contribuir a cubrir en parte el déficit de este tipo de estudios en Segovia.

El dolmen, del que se conocía su existencia desde 1992 aunque permanecía sin que se realizaran estudios directos sobre él hasta que este mismo equipo los iniciara el año pasado, es una construcción megalítica formada por un gran pasillo corredor que da acceso a una cámara funeraria en la que, tras los primeros sondeos y trabajos de limpieza del año pasado, se están centrando los trabajos de los investigadores sobre esta arquitectura funeraria creada por los primeros pobladores de la provincia, pero en el que se están encontrando también cerámicas y otros elementos de épocas posteriores ya que “los hombres siguieron acudiendo recurrentemente” al monumento funerario en el que los investigadores confían en poder documentar las distintas fases de ocupación ocurridas a lo largo del tiempo al finalizar esta campaña.

Paralelamente, la experta, Mónica Jiménez, aporta a los trabajos un estudio de paleo astronomía que permitirá conocer exactamente las estrellas hacia las que estaba orientada la construcción hace seis milenios tras “corregir” el desplazamiento que ha experimentado la bóveda celeste por el desplazamiento natural del eje de la tierra.

Conocer la actividad y, en este caso, la forma de enterrar a sus muertos, de los hombres que pusieron en la zona las bases de la forma de vida basada en la agricultura, además del enfoque puramente científico pretende ayudar a la dinamización cultural de la zona mediante la difusión y el conocimiento de la actividad humana a lo largo de los siglos como atractivo turístico para los visitantes.

En la zona de estudio “que se llenará de actividad las próximas semanas” trabajarán en esta campaña, bajo la dirección de Martín Vela unos doce investigadores entre los que está el arqueólogo, Francisco Gozalo, junto a estudiantes universidades de Madrid, León y Cantabria y voluntarios del propio pueblo de Bernardos a través de la asociación Apia de la localidad que preside Jesús Pastor y que actúa como promotora de esta nueva campaña junto al Ayuntamiento de Bernardos y empresas y promotores locales como Pizarrerías Bernardos, Javier Gutiérrez o la marca de cervezas Damm, entre otros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *