free web stats

Segoviemos promueve el gobierno directo del ciudadano en el ayuntamiento

“Dejemoslo claro, no somos Podemos. Segoviemos surgió en diciembre pasado de un grupo de gente de Podemos al que luego se nos ha sumado más gente para impulsar una candidatura independiente y libre, ajena a los partidos. Pedimos el apoyo de Podemos pero desde Podemos se nos dijo que no, pues ellos están centrados en las autonómicas. Pero nosotros sabíamos que debíamos ir adelante con Podemos o sin Podemos”, explicó el abogado y experto en desarrollo local Juan Manuel Lafora. Junto con el periodista Fernando Aranguren, la técnica de turismo Maite Mañas, y el expresidente de la Asociación de Parados de Segovia, Javier Huerta, Lafora presentó el 21 de febrero estas nuevas siglas, Segoviemos, con la idea de concurrir a la elecciones municipales de Segovia ciudad el próximo mes de mayo. Para ello deberán enfrentarse, primero, a la consecución de 1.500 firmas (requisito obligado por la junta electoral para permitir que se presente en la ciudad una agrupación independiente de electores). Paralelamente la plataforma deberá acometer un proceso de primarias para presentar lista.

¿Y qué añade al panorama esta enésima formación? Básicamente, democracia directa. “Somos una herramienta al servicio del ciudadano. Queremos que el ciudadano participe permanentemente en la vida política municipal”, explicaron una y otra vez. “La gente está cansada de los modos en que los partidos tradicionales han venido gestionando, con hermetismo, con oscurantismo, con peajes a sus estructuras”, explicó Aranguren. “Un buen ejemplo es lo que pasó con Caja Segovia. Los partidos, a espaldas de la gente, organizan su representación allí, pactan con este y el otro y al final nos quedamos sin Caja Segovia”, añadió.

La idea es que frente a la alternativa partitocráctica -la democracia representativa- Segoviemos propugna el viejo ideal de la democracia directa. La participación sin intermediarios del ciudadano en la cosa pública a través de consultas, asambleas, diálogo continuado con el tejido asociativo. Una fórmula preconizada en su día por el anarquismo pero que a diferencia de aquel, y en el caso de Segoviemos, prescinde de la argamasa ideológica. “Un militante del PP puede ser de Segoviemos. Nosotros pretendemos poner esa herramienta al servicio del ciudadano. Cualquiera puede presentarse a nuestras primarias, siempre que se comprometa a un código ético. Lo que queremos es poner el ahora y el futuro de Segovia en manos del ciudadano, que sea él quien tome las decisiones”.

Es el código ético, por tanto, el que suple a la ideología. Un código, que en el caso de Segoviemos viene marcado por la condición de no haber ostentado cargo electo o designativo en los últimos cuatro años, aceptar la “voluntad popular”, compromiso con la transparencia en la gestión, restricción de cargos de designación en lo público y limitación salarial para los políticos.

De momento, Segoviemos está compuesto por una veintena de ciudadanos. Han abierto como “banderín de enganche” cuentas en las redes sociales (Facebook y Twitter). De esta guisa pretenden conseguir lo que de momento no ha hecho nadie en la historia de la democracia segoviana: conseguir mil quinientos avales que les permitan concurrir a las elecciones.

Huerta, Mañas, Aranguren y Lafora, cabezas visibles de Segoviemos.

Huerta, Mañas, Aranguren y Lafora, cabezas visibles de Segoviemos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *