web analytics

Segovia ya es la provincia de España más afectada por el Covid19

Propagación COVID19 por provincias, El Confidencial.

Otro día negro en el Hospital de Segovia, con siete muertos más respecto en las últimas 24 horas. En total, el complejo hospitalario segoviano acumula 146 defunciones por Covid19 desde que de declarara la epidemia. Los únicos datos positivos refieren a un estancamiento, más que reducción, en el incremento del número de infectados confirmados (85 más para un acumulado de 1845) y el descenso de la presión hospitalaria, que no hace sino bajar desde el 2 de abril, para situarse a fecha de hoy en 140 hospitalizados en planta y 21 en UCI. El número de altas supera ya el medio millar, 508.

El recuento en las residencias es igualmente desalentador. Trece fallecidos más sumando, todos ellos con Covid19 confirmado. El balance allí es de 326 defunciones desde el 30 de marzo, 133 motivadas por el virus y 193 atribuidas. La Residencia Asistida de Segovia es la que concentra más muertes de toda Castilla y León, 39 según los datos oficiales.

Así las cosas Segovia es ya oficialmente la provincia española con una mayor prevalencia de infectados. Tomando como referencia los datos del 11 de abril, según un estudio elaborado por El Confidencial, la provincia registra 1.149 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Seguida por Soria y Ciudad Real. La provincia manchega encabeza el lamentable ránking de fallecidos por cada 100.000 habitantes, con 103. Segovia es junto con Madrid la segunda, con 91.

Las razones, ¿por qué Segovia?

El comportamiento del Covid19 se está demostrando muy desigual en función de los territorios. Las razones se estudiarán durante años aunque parece claro que hay un parámetro común, la proximidad con Madrid. Al ser el de Madrid uno de los primeros y más activos focos, todas las provincias vecinas, con una gran interacción demográfica, con la capital encabezan el luctuoso ránking. En Segovia son miles tanto los que a diario se desplazan a Madrid a trabajar, como los que tienen familiares en la capital. Ese es un primer factor explicativo pero no el único. El ensañamiento en residencias de la tercera edad es otro, con un factor estadístico añadido, al ser Segovia una provincia de baja población el efecto proporcional se multiplica. No hay consenso entre la comunidad científica, pero todo indica que hay también un factor climatológico; las provincias andaluzas y del Sur son las que, de largo, menos casos acumulan, y en consecuencia, donde las medidas de confinamiento al entrar antes más impacto positivo han tenido.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

21 Comments

  1. Maldita cercanía a Madrid, malditas segundas residencias de domingueros.

    Post a Reply
  2. Nadie tiene la culpa. La cercanía a Madrid da de comer a casi toda Segovia. Y los que tienen segunda residencia tampoco tienen la culpa. Culpabilizar a los vecinos de nuestras desgracias es injusto. En éste caso es la naturaleza que funciona tal cual. Ahora a luchar a quedarse en casa y a no buscar culpables donde no los hay. Por cierto, yo soy madrileño, llevo aquí más de 20 años…y no voy a echar la culpa a los hijos de segovianos que volvieron de Madrid corriendo después de haberse corrido todas las juergas que les corresponden. Quizás el gran problema no es nuestro, es de todos. La inmensa mayoría de los muertos son ancianos a los que unas veces por necesidad y otras por comodidad, aparcamos en tristes residencias. Todos se merecen pasar sus últimos días con su familias. Quizás hemos fallado las familias.

    Post a Reply
    • No te enteras hombre… La culpa va a ser de los segovianos que nos hemos quedado en casa mientras vemos campar por nuestros pueblos a tus paisanos. Es que tiene cojones!!! Al final la culpa va a ser de Franco por no haber dotado de almacenes de mascarillas a España.lo que me faltaba por ver, por, leer y vivir

      Post a Reply
      • Mira que cada vez veo menos este periódico, debido a los estúpidos comentarios de algunos de sus opinantes, pero Pedro Rz, tu sigue así, y cada vez seremos menos.

        Post a Reply
        • ES que yo creo que son infiltrados del PP y de Box. Cada vez dan más vergüenza ajena. Yo estoy convencido que si nos vieran por la calle saldrían a por nosotros a acorralarnos. Estoy convencido de ello

          Post a Reply
        • Pues lo que se dice de menos no se te va a echar… Así que cierra la puerta al salir.
          Gente egoísta y que le da igual que fallezcan o no sanitarios, repartidores, expendedores… Sobran!!

          Post a Reply
    • No generalicemos!

      Mi padre falleció por el COVID-19. Tenía más de 80 años pero no estaba aparcado en una residencia. Vivía con mi madre y se encontraba perfectamente, de movilidad y salud mental, Pero no pudo pasar los últimos días con su familia. Estuvo ingresado en el Hospital General durante 10 días y falleció sin que se nos permitiera ir a despedirlo. Tal vez tendríamos que haberle dejado morir en casa. Por lo menos hubiera estado acompañado por su familia. El ingreso hospitalario no sirvió para nada (no tenía derecho a respirador). No metamos en el mismo caso a los ancianos abandonados en residencias y a los ancianos ingresados en hospitales en los que no se permite la visita (o al menos a nosotros no nos lo permitieron), si siquiera en los últimos momentos.

      Post a Reply
  3. Que yo recuerde, el virus empezó en China y se ha extendido por todo el mundo. El primer caso de Segovia fue de un italiano y, viendo las estadísticas, Ciudad Real, Soria, La Rioja y Ávila pillan un poco lejos de Madrid. O a la inversa, Toledo o Guadalajara están al lado y están lejos de tener esa situación. Toledo está más cerca, tiene más habitantes, muchos más turistas y también bastante gente que va a Madrid a trabajar, por no hablar de las segundas residencias y de los toledanos que vuelven a su tierra. Así que creo que hay que pensar un poco más y tener respeto, porque bastantes de esos “madrileños” son segovianos que han fallecido en Madrid, por no hablar de los miles de segovianos que van a Madrid y a otros lugares; y de los segovianos que viven de la gente que viene de Madrid, que no son pocos. Y Madrid, ¿a quién tiene que echar la “culpa”: a los chinos, a los italianos, a la gente que va a diario a trabajar o a hacer negocios? Por favor, reflexión y respeto.

    Post a Reply
    • Si quien tiene que reflexionar eres tú. Es muy bonito decorar el drama, pero la realidad es la que es, y se siguen viendo miles de casos de madrileños que se van de diáspora a las segundas residencias, cuando está PROHIBIDO, que no lo queréis ver. El miércoles pusieron casi 3000 multas a madrileños que se querían saltar el confinamiento. Los segovianos que van a trabajar… Te lo explicaré detalladamente porque veo que no haces por comprenderlo, van a TRABAJAR. No he leído ningún caso de un segoviano que se haya saltado el confinamiento para irse a ver el Retiro, el Pardo o el Wanda Metropolitano.
      Y viendo la estrechez de miras de algunos, vuelvo a reiterar lo que yo y otros foreros hemos dicho por activa y por pasiva, no se juzga al madrileño, se juzga al madrileño irresponsable y sinvergüenza que se salta la ley para irse de fin de semana a la segunda residencia, poniéndonos en riesgo a los que con mucho esfuerzo, estamos haciendo. Yo, y lo digo a título personal no quiero gente así. Punto.
      Así que si pides reflexión y respeto, igual lo tenías que pedir a los que no lo tienen, no a los que exigimos que lo tengan

      Post a Reply
      • Yo tampoco he leído casos de madrileños que se hayan saltado el confinamiento para ir a visitar el Alcazar, la Catedral o para comer en Candido. Un poco más de apertura de miras, por favor.

        Post a Reply
        • Y has leído algún caso de algún madrileño que se haya ido de fin de semana al pueblo? Yo si…. Si quieres aporto varios, y cuando digo varios, es que son varios enlaces. Me llevaría mucho tiempo eso sí. Eso sí te ánimo a que pongas algún enlace de algún segoviano que se haya saltado el confinamiento para ir a la Pedriza, a Cercedilla o a las rozas… Sigo con la apertura de miras o ya es hora de decir basta a esos irresponsables?

          Post a Reply
  4. Yo creo que la culpa la tendrían los chinos que fué el foco del contagio. Después pasaría por los vuelos intercontinentales después por las aglomeraciones y por último por las personas. Después de esta lista ya estarían temas políticos, como que era una gripe. Pero paso de ello. Prefiero soluciones y no lamentos.

    Post a Reply
  5. Veo que el señor Pedro Rz encaja bastante mal otras opiniones, además de contestar con no muy buena educación. El caso es odiar a alguien, ya imagino prqué!!!. Venga, me presto voluntario como puch.
    Y Antonio, gracias por la información.

    Post a Reply
    • Si se hacen los cálculos un poco por encima, veremos que en Madrid con 7.000.000 de habitantes han puesto 3000 multas, es un 0,04% en Segovia con 150000 habitantes 164 es un 0,1% son datos.

      Post a Reply
      • No me salen las cuentas Andrés… Madrid tiene 6,6 millones, Segovia casi 155 mil, y en Segovia se han puesto 164 multas pero desde el inicio del confinamiento, no en un solo día. Independientemente reitero gente así no… Y reitero la gente así es la que se salta el confinamiento y nos expone a los demás. Por suerte casi todos los segovianos estamos cumpliendo, si no, esto ya sería terrible. Que alguno quiera poner en mis palabras una crítica a los millones de madrileños que están haciendo las cosas como corresponde pues es simple y llanamente una falacia. Si hubiese miles de abulenses, sevillanos o segovianos haciendo lo mismo lo criticaria igual.

        Post a Reply
        • ** perdon fata un dos en la cifra de sanciones segovianas. 1264

          Post a Reply
        • Claro queda, al menos para mí, que quien critica al que crítica por incumplir la ley, por ende es cómplice de ese comportamiento. Cada cual, que lo intérprete como quiera.

          Post a Reply
  6. Mucho perderse en si los madrileños son los culpables o no. Pero nadie presta atencion al numero de fallecidos por cada 100.000 habitantes, en las que Soria y Segovia tienen el mismo ranking que Madrid y muy por encima de las grandes ciudades de Castilla y Leon. Nadie se ha preguntado el porque de esta situacion. Nadie se ha preguntado porque tienen que venir desde Madrid a ayudarnos en vez de la Junta, que al final es la responsable.
    Lo mismo es que al final es verdad que Segovia y Soria somos el culo del mundo para la Junta de Castilla y Leon, que destina muchos mas medios a las ciudades mas grandes, dejandonos a las capitales pequeñas las migas de la inversion sanitaria.

    Post a Reply
  7. 1) Cercanía y vínculo con Madrid.
    2) Población envejecida.
    3) Recursos sanitarios muy limitados.
    4) Dependencia administrativa con Valladolid.

    Se cerraron los colegios y se restringieron las visitas a residencias en Madrid, pero en Segovia continuaron igual hasta una semana después. La Junta solamente actuó antes en la zona afectada por el brote de Vitoria (Miranda de Ebro y alrededores).

    ¿Qué sentido tiene que la organización administrativa sea contranatura? ¿Vivir vinculados a Madrid pero gestionados desde Valladolid?

    Post a Reply
  8. Madrid nos da de comer.Puede que nos guste o no pero es la cercania a Madrid la que mantiene nuestra hosteleria. Además son muchos los habitantes de Segovia que van diariamente a Madrid a trabajar. Entre 5000 y 6000. Me parece que es suficiente para no culpar a los madrileños del contagio. No obstante hay un dato que nadie apunta. Segovia hasta la declaración del estado de alarma, se llenaba de chinos a diario. Parece que el dichoso virus nos ha llegado a los segovianos de primera mano, y sin pasar por los madrileños. Pero como siempre, NOS ENCANTA HABLAR Y SOBRE TODO MAL

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *