free web stats

Segovia superó 1 de cada 3 días los máximos de ozono troposférico en 2017

Vista de Segovia con bruma. Archivo.

En 2017 la Estación de Control de la Calidad del Aire de Segovia, de cuya gestión se encarga la Junta, sobrepasó 111 días el valor límite de concentración de ozono troposférico fijado por la OMS (100 microgramos por metro cúbico). Además, durante 34 días se superó el valor establecido por las legislaciones europeas y la española (120 µg/m3), más elevado que el que contempla la OMS. Estos datos son significativamente peores que los que se dieron en 2016. En ese año, el valor límite antes mencionado se sobrepasó a lo largo de 95 días, 16 menos que en 2017. El valor objetivo de 120 µg/m3 se superó en 19 días, 15 menos que el año pasado.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó el pasado mes de agosto una moción para que el Ayuntamiento elaborara un plan de comunicación y sensibilización para situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Segovia por ozono, y estableciera un protocolo de actuación con las medidas a adoptar en caso de superarse los niveles de contaminación. La moción fue aprobada por unanimidad y  recogía en sus acuerdos una petición para que el equipo de Gobierno publicara información diaria de la calidad del aire en la página web del Ayuntamiento, e informara a los medios de comunicación en caso de que se sobrepasaran los límites perjudiciales para la salud.

A elevadas concentraciones, el ozono trosposférico causa irritación en los ojos y vías respiratorias superiores, reduce la función pulmonar, y agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En concentraciones más bajas pero sostenidas en el tiempo, afecta al desarrollo pulmonar y aumenta la incidencia y gravedad del asma.

Para IU, “si bien es cierto que los altos niveles de ozono detectados en Segovia guardan una estrecha relación con el uso masivo de los vehículos a motor en la Comunidad de Madrid, eso no es óbice para que se pongan en marcha iniciativas para informar y concienciar a la ciudadanía, promover el transporte público, reducir el límite de velocidad o incluso restringir temporalmente el tráfico motorizado… según los niveles de contaminación que se den”, explican en una nota de prensa.

Nota de prensa facilitada por IU Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *