free web stats

Segovia, la provincia española con más zonas naturales de “urgente restauración”

Seo Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, ha dado a conocer en su web  el documento “Lugares a restaurar para frenar la pérdida de la biodiversidad“. En el informe se da la voz de alerta sobre 50 espacios naturales españoles de especial importancia para las aves y con una elevada degradación. Según Seo Birdlife, son espacios que precisan “inmediata restauración ambiental”.

Y es precisamente Segovia la provincia española con más espacios en esta lista negra. De los 50 hábitats degradados consignados en el informe, Castilla y León es la región que concentra más, 7. Y de estos siete, cuatro corresponden a la provincia de Segovia. En concreto son el complejo lagunar de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, la laguna de Laguna Rodrigo, El Espadañal en Cuéllar y la Laguna de Constanzana, en Bernardos.

mapaseosegovia2015

En el informe se ficha cada espacio, diagnosticándose la prioridad de restauración y el estado de actuaciones, las especies avistadas, así como los criterios por los que se considera el enclave importante para la avifauna. En este último parámetro se consideran tres categorias. La A refiere a  ecosistemas importantes para la conservación de las aves y biodiversidad (IBA) y especialmente degradados; la B, que sin ser una zona IBA, su restauración permitiría convertirla en zona IBA; por último, la C indica que la restauración de la zona contribuirá a la adaptación al cambio climático.

Laguna Rodrigo

El pequeño pueblo de Laguna Rodrigo, perteneciente a Santa María la Real de Nieva, debe su nombre precisamente a la gran laguna que en tiempos rodeaba el lugar. La laguna fue parcialmente desecada pero aún hoy, en años de lluvia y fuera del estiaje, quedan atisbos de lo que fue. Seo Birdlife considera esta laguna como zona IBA, de la máxima importancia para las aves, y le da a su restauración la máxima prioridad, ya que beneficiaria a especies como el esmerejón, pato cuchara, cigüeñuela, fumarel cariblanco y aguilucho lagunero. La buena noticia es se trata de un espacio enteramente de titularidad pública y que ya hay en marcha un acuerdo entre el ayuntamiento, Seo Birdlife y los vecinos para recuperar el esplendor de este desconocido enclave de la campiña segoviana.

Laguna Rodrigo.

Laguna Rodrigo.

Laguna de Constanzana

Entre Bernardos y el Eresma hay otro enclave poco conocido y ubicado en fincas de titularidad privada. Es el complejo lacustre de la Laguna de Constanzana. Su restauración tiene prioridad 2 y pasa por el desmantelamiento de parques eólicos paralizados por sentencias judiciales y restauración de la zonas afectadas (cierre de pistas y caminos, etc), así como la eliminación de vallados ganaderos o cinegéticos que provocan mortalidad por colisión. Eso permitiría convertirlo en zona IBA, con especial afectación para cigüeña negra, avefría, lavandera boyera, carricero tordal, gallineta común, focha común, zampullín chico, martín pescador, garza real, agachadiza común, andarríos grande y pechiazul.

Constanzana. Foto de Fernando Arribas para Seo Birdlife.

Constanzana. Foto de Fernando Arribas para Seo Birdlife.

El Espadañal

A escasos 6 kilómetros del centro de Cuéllar se encuentra este magnífico humedal ubicado en terrenos públicos. Es una zona Zepa (las restantes 3 segovianas tienen la consideración de LIC) cuya restauración y conversión en zona IBA redundaría en la preservación del Avetorillo, aguilucho lagunero, escribano palustre, cigüeñuela y otras aves en paso. Cuellar7, en su edición de ayer, recogía el informe y abordaba la problemática y necesaria recuperación de este entorno.

El Espadañal.

El Espadañal.

Complejo lagunar de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla

Entre estos dos municipios segovianos se ubica este complejo de lagunas, que aún hoy sirven a las veces de la cría de tencas. Es una zona LIC, en terrenos de titularidad pública y de una restauración de prioridad 2. La acción recomendada es el mantenimiento de la lámina de agua, especialmente en la laguna de tencas. Entre las especies para las que es o podría ser importante el rescate de la zona están el pato cuchara, cigüeñuela, cigüeña negra, cerceta común, ánsar común, limícolas en general, carricero común, escribano palustre, garza real y grulla común.

 

Complejo lagunar de Lastras de Cuéllar/Hontabillla.

Complejo lagunar de Lastras de Cuéllar/Hontabillla.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *