web analytics

Segovia seguirá tirando del agua de El Pontón, que acumula reservas para 5 meses

En los años malos, cuando el embalse de El Pontón baja irremisiblemente de volumen, a los alcaldes del alfoz, de la Mancomunidad de la Atalaya, les entran los nervios. Con la captación del Cambrones fuera de combate, el pantano es el único recurso de buena parte de Palazuelos hasta La Lastrilla. Un recurso compartido también con Segovia ciudad, que tira del pantano para prácticamente la mitad del núcleo urbano segoviano. Mucho boca para los poco más de 5,4hm³ que a día de hoy acumula el embalse segoviano.

Segovia cuenta además con el embalse de Puente Alta, de 3hm³ en total, pero también en situación de declive. El as en la manga es el acuífero de Fuentemilanos, con una basta capacidad de almacenamiento. Es por eso que, llegada la escasez, desde el alfoz se suele pedir a Segovia que ponga en marcha las bombas de Fuentemilanos para, de este modo, aminorar el consumo del Pontón. Algo que sin embargo no entra, de momento, en los planes de Clara Martín.

La alcaldesa explicaba que con ocasión de las obras de la SG-20, que cortaron el suministro de El Pontón durante unos treinta días en 2019, la puesta en marcha de las bombas de Fuentemilanos supuso una factura de 1.000€ al mes en costes de electricidad. Unos precios que, actualizados al coste presente de la electricidad podrían rondar los 3.000€. Con todo, Clara Martín manifestaba su predisposición a poner en marcha esta reserva de abastecimiento “en caso de extrema necesidad”.

Agua para cinco meses al ritmo actual

Actualmente el nivel del Pontón baja a un ritmo de 40.000m³ al día, eso es un 0.04% de su capacidad, según los datos de CHD. Dicho de otro modo al consumo actual hay agua para unos 5 meses, considerando que en estos cinco meses la aportación del Eresma fuera negativa (sin contar con el caudal ecológico), es decir, que el río no sumara agua a la almacenada como ocurre en los meses más severos del estiaje. Considerando que la capital tiene actualmente un gasto de la mitad de ese consumo diario, el recurso de Fuentemilanos es “agua de mayo”, y nunca mejor dicho, para el alfoz de Segovia,  permitiría doblar las reservas, para alivio de los alcaldes del alfoz. Esó sí, saldría bien caro.. para Segovia.



Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Os habéis llegado a plantear la barbaridad de dinero que por impuestos recauda nuestro ayuntamiento?
    Y que en vez de gestionarlos correctamente, si no llegan con subirlos tienen bastante, lo mismo que en la edad media, si al señorito no le llegaba para sus caprichos, salía de su castillo, bajaba a la aldea y a punta de espada seguía robando.
    Aquí cambian la espada por el boli y si no pagas denuncia o embargo.
    Mucho mucho con el ahorro energético y no controlamos el gasto de agua que hace que nuestro recibo sea más caro.
    Si las instituciones controlasen el gasto de agua (no me refiero a cortar una fuente de potable cosa que hacen como golpe de efecto), si no a controlar riegos,piscinas y todo el agua que derrochan otro gallo cantaría, puesto que los que pagamos el agua y la luz de nuestro bolsillo intentamos que el gasto sea menor, por 2 razones, por ahorrarnos un duro y por conciencia.
    En cambio como nadie controla el gasto público en nunca, dilapidamos dinero y recursos como si fueran infinitos.

    Post a Reply
  2. Con estas apreturas, todavía seguirá habiendo negacionistas del embalse del Ciguiñuela…
    Me agrada ver que Acueducto2 habla del acuífero de Fuentemilanos y no como el TV8, que lo pluraliza confundiéndolo con los (5) pozos que extraen de él.
    Por otro lado, creo que en esta situación hay que actuar YA para conseguir moderación en el consumo, y no esperar acontecinientos: mejor prevenir que curar..,

    Post a Reply
    • El del Ciguiñuela, amen de malo por el terreno y para la zona, si el Pontón es un barreño, este sería una palangana 😉

      Post a Reply
      • Cuando te quedes sin agua en el barreño, te acordarás de la palangana…

        Post a Reply
  3. Lo habría que haber hecho es otro pantano
    ..hace 10 años…no se puede despilfarrar tanto agua de febrero a abril..para luego estar así…

    Post a Reply
  4. Esta alcaldesa la cuesta gastarse 3000 euros para abastecer de agua ( recurso básico ) y no pestañea para gastarse 300.000 euros en un carril bici ( rayas pintadas en el suelo ya borrandose ) que resta aparcamientos , que no ha causado accidentes aún por que no se usa y que no resuelve problemas de movilidad….por no hablar de los millones de euros que gastan cada ejercicio en el aCAT…si no se hiciera tantas selfies y trabajará en los problemas igual mejoraba algo Segovia ..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *