En la noche del 10 de octubre, el cielo de Segovia ofreció una imagen poco común en algunas zonas de la provincia, fruto de la aparición de auroras boreales, un fenómeno que suele observarse en zonas polares pero que, en ocasiones, es visible en otras partes del mundo. El astrónomo Carlos González Aznar ha capturado imágenes de las auroras y explica que su origen se debe a la eyección solar de masa coronal, lo que permitió a los expertos prepararse con tiempo para observar y documentar el fenómeno.
González Aznar detalla que el Sol está cerca de su máximo de actividad en su ciclo de 11 años, lo que ha dado varias oportunidades este año para observar auroras boreales, como las de mayo. Añade que “si aquí se ven así, ¿cómo se verán por encima del círculo polar ártico?”.
Para la noche del 11 al 12 de octubre, también se espera que el cielo pueda teñirse de colores, aunque las condiciones meteorológicas, con nubes, podrían dificultar la observación. González Aznar recomienda seguir pendientes de futuras auroras, y sugiere seguir a @astronomiacercana en redes sociales para obtener actualizaciones sobre eventos astronómicos visibles desde Segovia.
Últimos comentarios