free web stats

Segovia, piedra y naturaleza: Conversaciones Sobre el Patrimonio

La declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1985, hace 30 años, ha sido el motivo de la realización del análisis del momento actual en relación a diferentes aspectos de nuestro patrimonio tanto gastronómico, arqueológico, intangible o…natural.

El  Ciclo 6X5 Conversaciones Sobre el Patrimonio, ha finalizado tratando la situación del Patrimonio Natural de Segovia y lo que supone para nuestro futuro su preservación y difusión.

Los especialistas reunidos en la última conferencia celebrada en la Sala de la Fundación Caja Segovia, Juana Vegas (Geóloga), Asier Hilario (Geólogo), María del Mar García (Bióloga Ambiental y redactora de la revista “Viajar por Segovia”) y Juan Carlos Dueñas (Director del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental), moderados por el Periodista y Arqueólogo Guillermo Herrero, llegaron a la conclusión de que es fundamental la protección de nuestro medio natural desde un punto de vista económico, turístico e histórico.

Juan Carlos Dueñas, insistió en su intervención, en que el Patrimonio Natural debe ser defendido, principalmente desde el turismo local y deben ser los propios segovianos quieren aprendan a reconocer el valor de este patrimonio y lo den a conocer.

“El turista exterior llega a Segovia con poco tiempo e interesado en ver los puntos turísticos clásicos (Acueducto, Catedral y Alcázar), comer y volver a su ciudad de origen”.

Dueñas recordaba que “pequeñas intervenciones como las realizadas en los Valles del Clamores y del Eresma, con los primeros fondos europeos que llegaron a nuestra ciudad, dieron un enorme resultado y convirtieron la zona en un lugar magnífico que a todos nos gusta disfrutar” y añadía que “esto es Segovia, historia y patrimonio, una ciudad cómoda repleta de rincones absolutamente increíbles, desde un punto de vista natural, completamente integrados en la ciudad”.

El responsable del CENEAN, se refirió, además, al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, a solo diez minutos de Segovia y conseguido tras 100 años de negociaciones, con algunas polémicas. Se preguntaba “que ciudades, no de España sino del mundo, tienen algo así”. Dueñas dio como solución para que el Patrimonio Natural alcance el reconocimiento debido, la creación de rutas por el exterior, para aquellos que ya conocen los monumentos de siempre y que quieran tener otra visión de Segovia.

Por su parte Juana Vegas aseguró que “nadie ama lo que no conoce”, segura de que esta batalla se ganará en un medio plazo y la Bióloga María del Mar García, defendía que aún tenemos una visión que podría definirse como “simple” de lo que significa la naturaleza. No la damos su importancia y creemos que conocemos todos sus secretos sin que nadie nos los cuente pero, por otro lado, los segovianos tenemos muchas ganas de conocer nuestra tierra.

Para terminar y en el turno de preguntas intervinieron miembros de la Empresa Municipal de Turismo quienes reconocieron que aún cuesta trabajo sacar adelante las Rutas Guiadas de Naturaleza frente a las tradicionales. Entre los motivos aseguraban que se encontraban la mayor duración de estas visitas y el precio de las mismas.

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. Cuesta sacar rutas, sobre todo si sólo quieren hacerla los ‘titulados’ en turismo, acusando de intrusismo y dejando aparte a los titulados medioambientales o guías profesionales de naturaleza, que saben de qué va la Naturaleza e incluso sus peligros dado el caso. Dicho queda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *