free web stats

Segovia lleva desde el verano sumando parados

No había buenas perspectivas en Segovia por lo que concierne al paro para el primer mes de 2016. Un mes tradicionalmente refractario a la creación de empleo, pero lo cierto es que el dato final, 101 parados más respecto a diciembre de 2015 y un total de 10.401 desempleados, nos enfrenta a una dura realidad: la economía provincial no levanta cabeza. Lleva desde septiembre viendo como aumenta mes a mes la cifra de desempleados. Y lo hace con voracidad, a un ritmo de un 1% mensual. No hay reactivación económica en una provincia atrapada entre el estancamiento del sector primario, la galopante despoblación que impide el crecimiento de los servicios, y una fuerte dependencia del sector público (funcionarios y pensionistas) y del turismo fin de semanal.

Evolparoenero2016Como vemos en la serie, la creación de empleo llegó al punto máximo en agosto, cuando convergen una mayor intensidad en el sector primario y la campaña de verano. Hasta ese momento Segovia llevaba encandenando varios meses de pérdida de parado, llegando a situarse en 9566. Seis meses después el interanual sigue siendo positivo (+1.563) pero la cifra absoluta se queda en 10.401. En muy parecidos términos a los que se evidencia de la última Encuesta de Población Activa. Si la Epa arrojaba una tasa de paro del 15% las cifras de desempleo nos sitúan sobre el 13%.

Y si las cifras de desempleados no van bien, la de contrataciones tampoco da un respiro. En enero de 2016 se han registrado menos contratos que en enero de 2015. Son 3818 contrataciones cerradas en enero, muchas menos que en diciembre (algo relativamente normal por la estacionalidad) pero, con todo, 46 contratos menos que en indéntico periodo del año anterior. En lo tocante a autónomos, en enero se han perdido 78 autónomos en la provincia, 11 más de los que se quedaron atrás en el mismo mes de 2015. No estamos nada bien.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Habrá que meterse en política, hacer no hacen nada por parar la sangría del paro, pero entre liberados y colocados a dedo son el sector más dinámico (en cuanto a poder cobrar una nómina) de Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *