free web stats

Segovia, la provincia con menos médicos MIR de Atención Primaria

Jorge Elizaga, junto al presidente del colegio de médicos Enrique Gilabert.

Enrique Gilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, requería la Junta más médicos MIR en la Atención Primaria provincial, habida cuenta de la crítica situación del colectivo, con acuciante necesidad de reemplazo de jubilaciones y lo duro de la afección de la epidemia de covid19 en la demarcación. Desde el Colegio de Médicos se recuerda la desigual  distribución de los MIR de Familia en la comunidad, sin atenderse a la incidencia de la epidemia. Ahí aparece en primer lugar Valladolid con 48 médicos residentes, seguido de Burgos, con 41 y León, con 25. Más lejos, Soria recibirá 18, Zamora y Salamanca 14, Palencia 12 y a Ávila, con nueve. Segovia cierra la lista con seis único MIR asignados.

En un comunicado, los médicos mostraban su satisfacción por la ampliación de la dotación MIR en dos nuevos facultativos, un radiólogo y un especialista en UCI, pero, al a vez que denuncian la escasa dotación, lamentan la falta de personal para la Atención Primaria, devenida primera línea de ataque de la epidemia. “La desatención de los profesionales que desempeñan su función en la Atención Primaria supone una merma para la calidad asistencial a los ciudadanos, en un área que volverá a resultar fundamental para seguir la evolución, seguimiento y tratamiento del coronavirus en Segovia. La nueva realidad exige replantearse las prioridades y dotar a los profesionales y a los centros de salud de los medios adecuados para poder realizar un abordaje correcto ante situaciones similares que pudieran darse en el futuro, con rebrotes de esta enfermedad o la aparición de otras patologías similares. No podemos debilitar los servicios médicos más próximos al ciudadano, resulta de vital importancia, máxime en un entorno de dispersión y envejecimiento como el que vive una provincia como la nuestra” razona Enrique Guilabert.

Los médicos también lamentan la escasa sensibilidad hacia la Unidad Docente de Segovia, con más de 40 años de andadura y que  ha colaborado en la formación de especialistas de múltiples especialidades médicas con un muy alto nivel de cualificación. El Colegio de Médicos se queja de que las diferentes gerencias han mostrado un bajo reconocimiento a esa labor con una insuficiente asignación de recursos humanos. En palabras de Enrique Guilabert, “al menos, deberíamos haber aprovechado las enseñanzas de la tragedia vivida en Segovia, de forma mucho más intensa que en otras provincias, para acercarnos a la antigua dotación de Médicos Internos Residentes que en su día tuvimos”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Últimamente no falta la aparición semanal de Gilabert, el presi del Colegio de Médicos de Segovia.
    Ahora pide mas MIR, que no le digo que no hagan falta, ya que los buenos médicos nunca están de más.
    Pero a ver si tenemos suerte, y en la próxima nos enseña documentos sobre qué es lo que pedía allá por el mes de febrero, cuando todo esto se nos venía encima, y sobre todo en el mes de marzo, cuando el “bobierno” permitía y alentaba maniínfectaciones allá por el 8-M.
    ¿Que pedía Usted en esas fechas, Sr. Gilabert? A lo mejor si no pedía Usted nada en esas fechas, hoy puede ser un buen día para dimitir, ¿no le parece?

    Post a Reply
    • Saludos. Gilabert lleva varios años alertando del problema de la falta de provisión de plazas de Atención Primaria. Han presentado varios informes sobre el envejecimiento de la plantilla. No es de hoy.

      Post a Reply
      • Da lo mismo lo que usted diga señor Besa. Calimocho le va a decir a usted que son los podemitas venezolanos con rabo comunista los que tienen adducido a Gilabert, que además tiene apellido con tufo catalufo

        Post a Reply
        • Pues no me extrañaría,…… hay 9 millones de bobos “abducidos”,…. y con todo tipo de apellidos.

          Post a Reply
      • Sr. Besa, me parece bien que Gilabert lleve años alertando del problema de falta de plazas de Atención Primaria. Pero lo que me gustaría saber es CUANTO LLEVA ALERTANDO A SUS MÉDICOS DEL CORONAVIRUS, y qué les decía durante los meses de enero, febrero y marzo. ¿De que “alertaba” en esas fechas?
        Creo que es fácil de entender. Y sobre todo, si “alertó” de algo específicamente sobre el 8-M.
        Si no “alertó” de nada, no pasa nada,…… que lo diga, y punto. Y dimita, por supuesto.
        Sr. Besa, ¿usted no le ha preguntado al Sr. Gilabert, por curiosidad, en que pensaba cuando vio que no se suspendían las mani-infectaciones del 8-M?

        Post a Reply
        • Ya que lo pregunta, a finales de febrero publicaba yo un artículo, https://www.acueducto2.com/por-que-hay-que-tener-miedo-del-coronavirus-y-por-que-no/94951 en el que metía bastante la pata, resumiendo, que sí, que el coronavirus había que tomarselo en serio pero no tenerle demasiado miedo. Hablé con varios médicos, entre ellos Gilabert. ME llamó la atención que realmente no disponían de información, opinaban más o menos lo mismo y me daba la impresión de que certezas no tenían (ni ellos ni la OMS, por cierto). No era concebible suspender la liga y que decir tiene el 8M. Era prematuro. A posteriori es fácil sostener lo contrario, pero esa es la verdad. Bien es cierto que el estado de opinión cambio en apenas días, lo que era inconcebible el 25 de febrero. El 8M ya era un de verdad que lo habés pensado? y a la semana siguiente llanto y consternación. Incluso pasado el 8M la idea de que esto es una peste como las de antaño era difícil de asimilar. Y no culpo a los médicos, ni al gobierno, ni a nadie. Es así. Es que si nos ponemos las gafas de febrero lo que está pasando es inconcebible. Y ese ha sido nuestro gran y principal error.

          Post a Reply
  2. Mil millones de euros, 166.000.000 millones de pesetas van a destinar los Podemitas y el Psoe a publicidad institucional para que olvidemos los muertos, o sea comprar voluntades y pagar favores.Corrupción. Con eso se puede hacer además del Policlinico, la Ruber y la Quirón en SG y poner cientos de médicos y Enfermeros en SG. Pero les importa un pito la Sanidad Pública, que ellos son de privada. Y cuando hayan robado al Pueblo lo suficiente, se largarán a algún país, preferiblemente una dictadura como la que les gusta tanto a Zp.

    Post a Reply
    • He oído que los van a donar a la investigación.
      Por cierto que no es suyo, es dinero de los de siempre

      Post a Reply
  3. Segovia necesita otro hospital y más médicos, es algo indiscutible pues es la provincia con menos camas y médicos de toda CyL; llevamos 14 años esperando q la Junta construya el centro de salud de Nueva SG, es una discrinación y un maltrato absoluto y vergonzoso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *