free web stats

Segovia, la provincia con mayor incremento de la exportación en 2020

Los exportadores segovianos  traspasaron por primera vez en su historia la barrera de los 500 millones de euros en ventas al exterior. Exportaron productos por valor de 511 millones, lo que supone un incremento de un 26,69% más que en 2019, según se recoge en el informe de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Segovia, que ha presentado hoy su presidente, Pedro Palomo. El crecimiento de las exportaciones segovianas se sustenta fundamentalmente en el fuerte incremento el sector de alimentación y bebidas, con un crecimiento de un 71% (90 millones).

En un contexto general de caída de las ventas al exterior tanto españolas (-10,22%) como autonómicas (-14.72%) a consecuencia del covid, en el que solo quince provincias lograron mejorar sus resultados con respecto al año anterior, Segovia lideró ese crecimiento proporcional a nivel nacional con una ventaja considerable sobre la segunda, Huesca (17,9%) o la tercera, Cáceres (16,7%). La provincia mantiene así la inercia positiva iniciada en 2013, que le ha llevado a duplicar sus cifras exportadoras en tan solo siete años.

Las empresas segovianas exportaron a 140 países diferentes durante 2020, frente a los 135 países alcanzados en 2019. Francia, con compras por valor de 93 millones; Portugal, con adquisiciones en la provincia por montante de 54 millones; y la República Checa, con 39 millones, son los principales referentes de las exportaciones de la provincia. En la lista de los 10 mejores, Estados Unidos, en la décima posición, es el único país no europeo en este “top ten”; mientras que Italia es el único país tradicional en el ranking de los 10 mejores en el que se reducen las exportaciones. A esta exclusiva lista se incorpora Letonia, tras casi triplicarse las exportaciones hacia ese país, respecto a 2019. La zona euro continúa de esta forma siendo el principal referente de las empresas segovianas, acaparando un 62,68 de las ventas al exterior desde esta provincia.

Paradójicamente, este giro récord de la exportación segovianas se consigue con un leve descenso de las empresas exportadoras, 415 en 2020 frente a 421 del ejercicio 2019. En total, en estos dos últimos años han sido 633 las empresas diferentes que han realizado, al menos, una exportación cada año. Sin embargo, cabe recordar que en nueve años atrás, solo 320 con lo que el crecimiento anual ha sido de unas diez empresas, según han explicado Pedro Palomo, quien ha apuntado que “estaría bien conseguir que este año pudiéramos incorporar otras 10 empresas más a la estadística”.

Descienden las importaciones

Pedro Palomo.

Por su parte, las importaciones segovianas se quedaron en 228,5M€, con un descenso sobre el año 2019 del 5,2%, aunque registraron un mejor comportamiento que las importaciones españolas (-14,84%) y las de Castilla y León (-18,38%).  A pesar de su descenso respecto al ejercicio 2019, -14,5%, el sector económico de la alimentación y bebidas continúa siendo el que aglutina más importaciones en valor por parte de las empresas segovianas y acapara casi la mitad del montante total.

Las empresas segovianas importaron en 2020, principalmente desde Italia, Bélgica, Alemania, Francia y Portugal, algo habitual en los anteriores ejercicios. Las naciones que más han avanzado en la lista de proveedores han sido Países Bajos (37,7%) y Corea del Sur (58,8%). En total 982 empresas segovianas han realizado importaciones durante el año 2020 frente a las 839 en el ejercicio 2019. En estos dos ejercicios han sido 1.415 las empresas diferentes que han realizado, al menos, una importación cada año.

Nota facilitada por la Cámara de Comercio de Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Este es el camino, que diría el Mandaloriano.

    Una gran noticia que en un año tan sumamente complicado haya ese fortísimo incremento. Esperemos que sea el comienzo de algo más.

    Post a Reply
    • Para el año que viene, si a Carmen Calvo le apetece, exportamos la Academia de Artillería, DYC, Mesón Cándido y José María para Córdoba. Y el Acueducto al lado de la Mezquita. Vota Psoe, haz que te hagan pasar hambre.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *