free web stats

Segovia, inmigración a ritmo latino

Segovia tiene latin. Hondureños (128), venezolanos (127), y colombianos (106) se están convirtiendo en los principales países de origen de la inmigración con destino a Segovia durante el primer semestre de 2019. Según los datos facilitados el 8 de enero por el INE,  de Centro América y Surámerica procedían 512 de los 853 inmigrantes ubicados en Segovia. Antes de la crisis, los porcentajes se invertían y eran búlgaros, rumanos y marroquíes los principales países de origen.

Llama la atención el fuerte ritmo de incorporación de hondureños. Las restrictivas políticas en los USA y la crónicamente mala situación económica del país, agravada por una violencia social, han convertido a España en uno de sus países favoritos. Antes de la crisis, su presencia en Segovia era poco relevante, desde 2017 sin embargo, es el país que más trabajadores aporta. Algo parecido pasa con Venezuela, que de seguir la inestabilidad allí pronto será el principal país de origen.

Desde África llegan fundamentalmente marroquíes, en el primer semestre del pasado año 86, lo que supone más del 80% de la inmigración africana. Se mantiene la inmigración búlgara (82) y rumana (57), como principal origen de los procedentes de Europa, pero lejos de los niveles previos a la crisis. En tercer lugar (42) son los extranjeros europeos procedentes de la migración interior, es decir, los que llegan de otras provincias. La inmigración asiática, que tuvo su auge especialmente con China en 2009, no está en sus mejores momentos. De China llegaron 3, al igual que Bangladesh o Pakistán.

Saldo positivo también entre provincias

Sin trabajo no hay inmigración. La crisis pasó factura, de 1064 que llegaron en el primer semestre de 2008 se pasó al mínimo de la serie desde que hay datos, 256 en primer semestre de 21013. Tras unos años en stanby, la inmigración volvió con ritmo a partir de 2016. En el primer semestre de 2018 llegaron 616, 854 en el segundo, cifra que prácticamente se mantuvo en el primer semestre del 2019.

A ese dato hay que contraponer el de inmigrantes que se van de Segovia. En el primer semestre los que se fueron sumaron 552, lo que arroja un dato positivo de 301.

Igualmente positivo es el saldo interprovincial, y esto es más extraño. Durante el primer semestre llegaron de otras provincias un total de 1.315 residentes, la gran mayoría de Madrid (631), seguido de Valladolid (107). En este periodo abandonaron la provincia 1.277 segovianos, también con Madrid (577) y Valladolid (152) como principales destinos. Es un dato esperanzador por cuanto invierte el signo de la inmigración interior. De 2008 a 2018, el saldo entre los que se van y los que vienen fue negativo, con un total de 5.999 residentes menos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Que ayudas se les presta a estos inmigrantes cuando llegan a Segovia?..es simple curiosidad..no tiene intención política la pregunta..podían hacer un artículo al respecto y se ayudabas eliminar bulos si los hubiera

    Post a Reply
  2. Ninguna. Salvo q obtegan visá de refugiados. Sobre 40 en segovia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *