free web stats

Segovia, donde el voto vale triple

El voto de un segoviano tiene tanta fuerza como el voto de 3,6 asturianos o de 3,6 madrileños. La Ley Electoral asigna al Congreso 350 diputados que se distribuyen en razón de 2 por provincia (más otros dos para Ceuta y Melilla). Los restantes 248 se dividen por la población de derecho y se van asignando por demarcación. Así a Segovia, con 153.000 habitantes le toca uno más, el tercero. Soria, por ejemplo, al no llegar al cociente, se queda con los dos que se le asignan por defecto. Eso dota a una veintena de provincias de sobrerepresentación en el Congreso y el Senado. Se trata de una asignación cambiante, pero vinculada al crecimiento de alguna otra demarcación. Es decir, aunque Segovia bajara de los 147.000 habitantes (que es la cifra del cociente a fecha de hoy) alguna otra demarcación debería aumentar población en la misma cantidad para arrebatarnos el tercer escaño.

En nuestro caso, y traducido en números, para ser elegido diputado en Segovia se precisan 39.827 sufragios. En Asturias, en cambio, se necesitan 138.939 por 137.511 en Madrid, que junto con La Coruña, Valencia y Barcelona son las demarcaciones más subrerrepresentadas. Eso quiere decir que respecto a un Asturiano el voto de un segoviano vale 3,6 veces más. Segovia es la tercera provincia, después de Teruel y Soria, más beneficiadas por este sistema, pensado en la Transición para fomentar la territorialidad y evitar la concentración de poder en las grandes áreas urbanas.

Si el sistema electoral no estuviera retocado, pasaría que Madrid pasaría de tener los actuales 37 diputados a 48, en tanto Segovia estaría rascando un acta, dándose bien. El Confidencial publica el 17 de octubre una tabla para conocer la sobre o sub representación de cada demarcación.

Tenemos 3, lo que considerando una abstención estándar del 20% y otro 25% de voto que se dispersa en partidos como Vox o Unidas Podemos, con miles de votos pero lejos del porcentaje que garantiza acta, facilita que Eduardo Calvo, de Ciudadanos resultara elegido diputado con 18.397 votos el pasado mes de abril, sin contar Teruel, el congresista menos votado de España. Traducido a porcentajes, eso es un 20% de las papeletas, frente al 27% del PP o el 28% del PSOE.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *