web analytics

Segovia Día del Libro 2014: el año de Macondo

El miércoles 23 es el Día del Libro, en Segovia la efeméride tendrá como centro neurálgico la Plaza Mayor, donde siete librerías ofrecerán ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche sus libros al preceptivo 10% de rebaja. Para ellos es una fecha clave. “El año ha empezado más flojo que en 2013, que ya de por sí fue un año malo”, explica un desolado librero. Este año ya no hay Sombras de Grey ni best-seller que tire del carro. Las distribuidoras siguen en una crisis atroz y las librerías aguantan el chaparrón como pueden, que ya empieza a ser poco y mal.  De ahí que -mal está que se diga pero lo que es, es- todo el sector bendice al recientemente fallecido García Márquez;  en un último favor a la literatura, el Nobel Colombiano promete ser la estrella de este San Jorge acudiendo al rescate de un mercado famélico de súper-ventas. En las librerías registran palmo por palmo los anaqueles a la caza de algún ejemplar extraviado de Cien Años de Soledad o la absolutamente genial Crónica de una Muerte Anunciada.

Y es que el mejor homenaje, el mejor servicio que se puede hacer tal día como el miércoles a la cultura es acercarse a la librería y comprar. Y para incentivar y dar ejemplo, vamos a eliminar de acueduto2.com todos los espectáculos de pago que, a la estela del Día del Libro, algunos listillos programan para la ocasión con la idea de como el Pisuerga pasa por Valladolid…

sinodal1Conmemorando el Sinodal de Aguilafuente

Por ejemplo gratis será el evento que el Museo de Segovia,  con la colaboración de la coras Sinodal de Aguilafuente y la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente, montará en el propio museo y San Juan de los Caballeros, trayendo a Segovia parte del espectáculo con que cada verano se conmemora en Aguilafuente la segovianidad de la imprenta en castellano. Y es que, a pesar de ser el hecho más relevante de la cultura segoviana, el haber traído en pleno siglo XV la imprenta a España, el Sinodal, el primer incunable impreso en tipos móviles, sigue siendo un tanto desconocido en la capital.

El espectáculo empezará con una conferencia a cargo de Fermín de los Reyes, el mayor experto en historia de la imprenta, en el museo de Segovia. Eso será a las 11.00 horas. Desde allí partirá una comitiva de unas veinte personas ataviadas con ropajes renacentistas hacia San Juan de los Caballeros, donde se procederá, sobre las 12.30 horas,  a la representación de “El impresor y el obispo”, de Miguel Ángel Gómez, pieza breve que recrea la relación entre Juan Parix y el obispo Arias Dávila. La jornada acabará con un concierto. Tanto la coral como los actores actúan desinteresadamente y el espectáculo es gratuito, si bien hay que reservar entrada en el mismo museo el día 23.

Por su parte, y como ya es habitual, la Casa Museo Antonio Machado celebrará una jornada de puertas abiertas para la ocasión, con visita guiada  por la segovia machadiana (al respecto, recomendar este artículo de nuestro bloguero Juan Pedro Velasco, sobre el particular). También se conmemora el centenario de la publicación de Platero y yo, lo que se saldará con la exposición Platero visto por los niños.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *