free web stats

Segovia: Carrera por la alcaldía bajo el síndrome del 5%

GraficoplenoSEGOVIA

Extrapolación según resultados Europeas 2014

Once formaciones empiezan hoy la carrera por la silla de la alcaldía de Segovia, en la que parte como favorita la actual titular, Clara Luquero, prácticamente empatada con la joven arquitecta Raquel Fernández, del PP.

Para el PP la cuestión está en conseguir movilizar a ese electorado que le convierte en mayoritario en la ciudad en las elecciones autonómicas o generales. Para el PSOE, la clave es explotar el carisma de su candidata, mucho más conocida, y convencer a ese electorado de centro o indeciso de que ellos son la opción más adecuada para Segovia.

Este al menos ha sido el planteamiento de las tres últimas elecciones, con un importante matiz, el PP se la jugaba a conseguir la mayoría absoluta, el PSOE siempre tuvo un plan B, la posibilidad de que IU lograra representación en el pleno y juntara fuerzas para obtener la preciada vara.

Este esquema, sin embargo, carece de sentido en el actual contexto político. La crisis económica y sobre todo institucional (el desapego cuando no hostilidad del ciudadano hacia la política tradicional bipartidista) debilita por un lado a los dos grandes en tanto da alas a todo un movimiento político nuevo (o relativamente nuevo), el regeneracionismo, que se presenta ante el electorado como la clave para purgar el sistema.

barrasmunicipales2011En Segovia, hubo un tiempo en que UPyD parecía aglutinar ese movimiento. En las Europeas de 2014, la aparición de Podemos, con una potente proyección mediática, supuso todo un seísmo en el mapa político amenazando incluso con relevar al PSOE como patente de la socialdemocracia en España. Sin embargo, el primer test real, las elecciones andaluzas, reveló que el PSOE aguanta fuerte en tanto UPyD ha cedido protagonismo a la sorprendente formación Ciudadanos. Para el 24 de mayo, además, hay que añadir la controvertida decisión de Podemos de renunciar a las municipales, reservándose para las autonómicas, lo que motivó la aparición por la banda izquierda de un matorral de siglas que intentan canalizar ese voto regeneracionista de izquierda.

Al final, el regeneracionismo no ha sabido sumar, y ahí llega la paradoja. Como sea que se precisa un mínimo del 5% para conseguir un acta de concejal (sobre 1.500 votos, sobre una participación del 70%), UPyD, Ciudadanos, IU y los demás partidos surgidos bien de Podemos (Segoviemos) y la izquierda radical (Segovia en Común, TC), bien de independientes PSEDE y ASí, compiten, además de contra PSOE y PP, contra las demás fuerzas.

¿Cuántas de estas fuerzas “alternativas” lograrán pasar el listón del 5% y hasta qué punto beneficia al PSOE y al PP la atomización? Este es el verdadero enigma de las elecciones en Segovia.

Para los periodistas segovianos “no hay cama para tanta gente”. Como mucho, se considera que acaso Ciudadanos, que ha llegado a los comicios en la cresta de la ola de su proyección mediática, podrá colarse en la Plaza Mayor, en tanto los demás parecen condenados a desangrarse entre ellos. Contra Ciudadanos está lo semidesconocido de sus candidatos, frente al trabajo hecho y popularidad más consolidada de Luciana Miguel en UPyD o Ángel Galindo en IU.

estadilloelecciones

Resultados elecciones 2011 Segovia ciudad.

Así que la cuestión de si gana Luquero o Fernández, siendo importante (la fuerza más votada es la que impone su candidato a falta de alianzas postelectorales), queda en un segundo plano frente a si conseguirán los alternativos representación en Segovia ciudad, en un esquema que se repite también en las principales localidades segovianas, con sus especificidades, que analizaremos en otro artículo.

De momento, en las apuestas, la Porra del Cochinillo organizada por Acueducto2 y Mesón de Cándido, PP y PSOE van a la par, en torno al 40% para cada uno en las preferencias de los apostantes, en tanto C’S es la única fuerza que supera claramente el 5%, UPyD e IU pelean por llegar a ese umbral y el resto de fuerzas parecen condenadas a la inanidad.  De donde esbozamos dos escenarios, en uno ninguna fuerza alternativa logra el 5%, con lo que y paradójicamente el regeneracionismo no habría hecho sino fortalecer al bipartidismo, que con menos votos lograría más resultados. En la segunda, al menos una fuerza alternativa lo consigue y en ese caso se queda con la llave de la alcaldía de Segovia.

Para todos los próximos días serán decisivos de cara a llegar a la ciudadanía. La carrera empieza esta noche, con la tradicional pegada de carteles:

  • ASi. 00:00 Plaza Mayor
  • PP. 23:55 Avenida Fernández Ladreda
  • PSOE: 23:50 Santa Columba
  • UPyD: 00:00 Plaza Mayor
  • PSEDE: 23:45 Calle Real/Acueducto
  • C’S: 0:00 en Fernádez Ladreda
  • Podemos: 23:30 Plaza de los Huertos
  • IU: 23:55 Fernández Ladreda

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Vamos que más de lo mismo por arriba (salvo el vendaval independiente-TerciosSegovianos que contrato el PSOE en los tres últimos comicios), el famoso ‘tope-voto_a_los_míos’, sea quien sea. Por abajo, batiburrillo-transición de siglas esperanzadas arañando el tope-ley D’Hondt. Haré la ‘porra-cochinillo’, el 24 de mayo antes de las 12 de la noche ¿se puede? o ¿clausuran antes?

    Post a Reply
  2. Me lo explique redacción .
    Como van a solucionar el asunto de las expropiaciones y su cancelación económica?
    Supongo que pagando.
    Eso llevará a vaciar las arcas municipales y por consiguiente la falta de recursos para realizar las inversiones necesarias y seguir manteniendo mínimamente la vida en la ciudad.
    Claro que siempre quedara el aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y listo.
    Pero se han parado a pensar los políticos de turno de la capacidad de poder soportar las gentes un incremento, por
    ejemplo, del ibi ,dada la situación de desempleo y emprocecimiento reinante.
    Realmente de eso no se habla ni dice nada .
    Desde una perspectiva histórica y como Centen, la tengo, vaticinemos y valoremos en años el retraso en l salida de la crisis para esta ciudad : ocho, diez, quizás veinte , como auguran algunos.
    Demasiado tarde para buscar reposables políticos y quizás entre los funcionarios.
    Recuerdan cuando indicaba que en esto de la cosa pública deben estar los mejores?
    Suyo atentisimo.

    Post a Reply
  3. Las fuerzas a la izquierda del PSOE -IU, Segoviemos, SEgovia en Común, PSDE- lo tienen crudo, pues se van a disputar el mismo electorado; se van a “pisar” unas a otras y van a sufrir el castigo del 5% y de la Ley de Hont; para una vez que parece que ese sector del electorado sí que está movilizado, los personalismos de los líderes harán muy difícil un éxito electoral

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *