free web stats

Segovia bate el récord de temperatura más cálida en diciembre

termometroLo explicaba en su perfil de Facebook Adrián Escobar, administrador de Meteosegovia, colgando además la foto acreditativa. A las 17:51 en la estación de Segovia ciudad se batía el récord absoluto de temperatura máxima registrada en un mes de diciembre desde que se tienen registros: 20 grados centígrados, y eso a las puertas del -habitualmente- frío invierno serrano.  En dicembre, las temperaturas máximas se han situado entre 3 y 7 grados por encimas de la media. Quique Ribas, en el blog de nieve y montaña NIX explica que “por poner un ejemplo, en la ciudad de Segovia, si en vez de en diciembre, estos 20 días de temperaturas se hubieran dado en julio o agosto, significaría un verano con casi un mes con máximas en torno a los 35-37ºC, en un lugar donde lo normal son máximas entre 28 y 33ºC en los meses de calor”.

Cifras que avalan que probablemente estamos ante el mes de diciembre más cálido, y lo que es peor inusualmente seco. Que ahí nos duele. Recientemente COAG alertaba de los daños que la sequía está ya infligiendo al cereal, en tanto los datos del abastecimiento del agua son francamente pesimistas. En el alfoz de Segovia de momento se tira del Cambrones, suficiente para abastecer a la Mancomunidad de la Atalaya. En la margen derecha del Eresma, Nueva Segovia, se suministra ya de la deficiente agua del Pontón Alto, tras reservar el ayuntamiento el pantano de Revenga. Los datos indicaban ayer que el Pontón está a 2,5Hm, aglo más de un tercio de su capacidad (7,5Hm) y aún por encima de su mínimo en 2009, año en que llegó a estar en 1,5. A partir de este volumen el suministro se complica. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero manifestaban ayer a El Adelantado de Segovia que el volumen actual permite contemplar una previsión de agua para un mes. Después…

Un árbol "embotellado" recordatorio de los 15 meses sin agua potable en Lastras.

Un árbol “embotellado” recordatorio de los 15 meses sin agua potable en Lastras.

Y el caso es que no llueve. Las predicciones para las próximas semanas indican que la situación anticiclónica seguirá primando, con temperatura más altas de lo normal y aparición de nubes, acaso, el viernes, con un escuáliddo 15% de probabilidades de que el cielo escurra algunas gotas. Pinta mal.

Pero no tan mal como en Lastras de Cuéllar, que llevan 15 meses sin agua potable en los grifos. A modo de protesta, los vecinos han emprendido una original decoración navideña. Con los restos de las miles de botellas de agua mineral consumidas en estos quinces meses, los vecinos han creado todo un arsenal de ornamentos navideños, bolas, espumillones, estrellas, árboles. El 19 de diciembre las colgaron por las calles. En Twitter triunfa la etiqueta: #AguaEsVida

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *