free web stats

Segovia Autonómicas: Ciudadanos le quita uno al PP y Podemos pincha

sondeoICA2015CyLVan llegando las encuestas al tiempo que se preparan otras, entre ellas una interna del PP circunscrita a Segovia ciudad y el estudio del CIS sobre intención de voto para abril.

La primera en difundirse ha sido la que Sigma Dos ha acometido para el grupo ICAL. Según esta en Castilla y León la horquilla de escaños pondría al PP entre 39 y 43 escaños, rozando o superando la mayoría absoluta. El PSOE pasa de 29 a entre 20 y 21; Podemos se consolida como tercera fuerza con entre 9-11;  y  Ciudadanos es la soprendente cuarta fuerza,  irrumpiendo  con 9-10 sillas.

La encuesta se ha realizado sobre 2.200 entrevistados de manera aleatoria y con un porcentaje de incertidumbre del 2%. Demasiado umbral como para hacer una extrapolación cómoda a la provincia de Segovia, a pesar de lo cual, lo que ha trascendido a nivel provincial en Segovia marca una tendencia clara, el PP tiene una hemorragia de votos por el lado de Ciudadanos y el PSOE por Podemos, que pese a todo, no alcanza de momento el 10% del sufragio.

El PP pasa del 54% de votos obtenidos en 2011 a un 44%, lo que le sitúa en los cuatro escaños, eso sí, en dura pugna con Podemos, que con un 8-9% podría arrebatarle ese cuarto parlamentario. El PSOE pasa del 31% al 25% y se queda en dos. Ciudadanos, por su parte, desbancaría a Podemos como tercera fuerza y obtiene un espectacular 15%, lo que le garantizaría 1 escaño.

Los partidos se ponen objetivos

En el PP se da por descontada la pérdida del quinto parlamentario regional, un resultado excepcional ocasionado por la fragmentación del voto de la izquierda en 2011 en la provincia de Segovia y sobre todo por el peso del voto de protesta (entre blancos y nulos se superaron los 5.000 sufragios). En los cuatro últimos comicios el PP ha oscilado entre los 47.400 de 1999, 46.600 (2003), 49.525 (2007) , y 48.800 (2011, récord en escaños). Sobre una participación del 75% -tradicionalmente la participación es siempre muy alta en Segovia, así que el factor de voto nuevo distorsiona poco- la encuesta supondría para los populares la pérdida de unos 8.000 votos. Mantenerse en los cuatro escaños parece un objetivo exitoso razonable para Silvia Clemente.

Nuria Alonso

Nuria Alonso

El PSOE, por su parte, con 28.425 en 2011, tiene unos umbrales de oscilación algo superiores (en 1999 obtuvo 28.000 votos en tanto en 2003 y 2007 estuvo en los 35.000), en cualquier caso una estimación del 25% de los votos escrutados no haría peligrar sus actuales dos diputados.

Con un 15% de los votos Ciudadanos arrebata el quinto escaño al PP, y está por ver si Podemos, que con un 8% estaría ya en el conteó, no le arrebata el 4, lo que supondría todo un vuelco electoral en el mapa político provincial.

Los puestos de salida

La traducción en nombres es que el PP metería en Valladolid a Silvia Clemente, Sanz Vitorio y a la que se confirma como tres de la lista, Nuria Alonso, la presidenta desde hace 18 años de la asociación de mujeres y familias del ámbito rural (Anfar). El cuarto escaño, para el cual en las quinielas se postulan los actuales parlamentarios, José María Bravo y Daniel Sobrados, estaría muy en el alero. No habría sorpresas en el PSOE, que contaría con Aceves y Agudiez, en tanto el radiólogo Javier Rodríguez Recio (Ciudadanos) lograría silla en Valladolid, a quien podría acompañar la periodista de Podemos, Natalia del Barrio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *