free web stats

Segovia apenas recurre a los tests rápidos y va en la cola en los PCR

En la web oficial de seguimiento de la enfermedad, y en conformidad con las nuevas directrices del ministerio, la consejería de Sanidad incluía el 17 de abril y por primera vez  el número de tests realizados hasta la fecha, discriminando los obtenidos por PCR (más seguros) y los “tests rápidos” (que permiten confirmar que el paciente está infectado pero no que no lo está).

Los nuevos datos evidencian que la provincia de Segovia ha realizado tanto proporcional como en términos absolutos menos tests de los que cabía presuponer. La provincia, con el 15% de los infectados confirmados hospitalariamente en toda Castilla y León y un 11% de los fallecidos, apenas registra el 7% del total de los tests realizados en la comunidad. Cabe recordar que Segovia, con tasas del 3,3% de la población diagnosticada, es la más afectada de Castilla y León y encabeza también el ránking nacional.

Hasta la fecha, en Castilla y León se han efectuado 72.931 tests, 23.091 rápidos y 49.840 PCR. La tercera parte de ellos se han realizado en Valladolid, lo que se explica por su mayor fortaleza de red hospitalaria y laboratorios. En Segovia, se han efectuado 4.687 PCR (9,4% del total) y 427 rápidos (1.8%); por dar una comparación, la vecina Ávila está en 3.110 PCR (8,8%)  y 3.324 rápidos (6.2%); Burgos en un 14 y 10%, respectivamente; Soria en el 5% y 4%, Salamanca en el 11,3% y 15,2%; y León en un 18.9% y 14,4%.

Reactivos para el test rápido.

En el caso de Segova llama la atención la bajísima utilización de “tets rápidos”, con el  menor porcentaje de todas las provincias de la Comunidad. Una explicación podría estar en que ha sido en las residencias donde más se han empleado, pero no en las de Segovia, desde donde optaron por primar los PCR. Los tests rápidos solo funcionan a partir de una determinada carga viral, en consecuencia, pacientes que están aún en las primeras fases de la infección pueden dar negativo. Es por eso que se considera una herramienta de triaje; sirve para confirmar en quince minutos que alguien está contagiado y para detectar rápidamente focos activos.

Además llegaron especialmente tarde para Segovia. A primeros de abril, en lo peor de la epidemia, Segovia se las veía con un pequeño laboratorio hospitalario susceptible de analizar menos de 100 muestras al día (cada prueba tarda cuatro horas); se imponía recurrir a centros externos lo que retrasaba aún más las confirmaciones de contagio. No sería hasta el 8 de abril que, en medio de un gran desabastecimiento mundial que aún sigue que el ministerio de Sanidad hacía llegar a Castilla y León  partidas de cierta consideración. En concreto la Junta recibió 62.000 kits, de los que destinó 4.368 a Segovia. De estos se han empleado apenas un 10%. La mejora de la capacidad hospitalaria segoviana desde entonces ha permitido tirar de PCR. Más fiables. El 37% de los tests realizados han dado positivo.

Fuentes oficiales del hospital segoviano informan que “empezamos muy pronto a realizar test de PCR a todos pacientes sintomáticos de residencias de ancianos. Una vez que recibimos los test rápidos la primera utilidad que les dimos es la realización de los mismos a residentes y trabajadores de centros sociosanitarios con síntoma. Por otra parte cualquier consideración sobre la realización o resultado de pruebas en la provincia de Segovia respecto al resto de Castill y Leon o incluso España tiene que considerar que hemos sido la provincia con más incidencia acumulada de España. Todo eso también considerando que en la segunda fase de la epidemia solo hemos realizado test a residentes y trabajadores de residencias de ancianos, trabajadores sanitarios y de fuerzas esenciales e ingresados en el Hospital”, explican, y reconocen la ayuda prestada para analíticas desde centros de Valladolid.

En cualquier caso, cifras que apenas sirven para solventar el día a día en el frente hospitalario pero del todo insuficientes para afrontar la nueva fase en la lucha contra el Covid19, la sistematización de pruebas para conocer el grado de contagio de la población en general.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. El contenido de p la noticia referente a la adquisición de lis test rápidos es falso, los 62 fueron adquiridos por el Gobierno de España, mal que os pese, y facilitados a la JCYL y a Segovia, la propia JCyL repartió algo mas de 4mil.

    Post a Reply
    • Es cierto, reelaboramos ese dato. Gracias.

      Post a Reply
  2. La redacción de un medio de comunicación tiene que confirmar todos los datos y estar segura que todo lo que publica es cierto. En nombre de la libertad de expresión no todo vale. No se puede confundir a la gente. Hay que ser honestos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *