free web stats

Segovia alcanza un ritmo de vacunación de 2.600 personas por semana

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha habilitado el número de teléfono 900222000 para atender dudas generales sobre la vacunación covid en tanto los teléfonos de cada centro de salud se reservan para resolver dudas relativas a la citación. Ejemplo, para saber en que subgrupo se halla una persona esta deberá llamar al teléfono general, también para resolver dudas sobre si debe vacunarse si ha padecido covid. Si las dudas refieren al proceso de vacunación y citaciones del interesado, habrá que llamar al teléfono de cita previa del ambulatorio asignado, marcar el “0” y, caso de estar la línea ocupada, se le dejará un mensaje en el buzón de voz para devolver la llamada en cuanto sea posible.

La gerencia pide paciencia a la población recordando que el ritmo de vacunación viene impuesto por la disponibilidad de viales. También es necesario trasladar la historia clínica al Sacyl de las personas pertenecientes a mutuas o a la sanidad privada, así como a población desplazada.

Condicionados por la falta de dosis

Una enfermera muestra viales de la vacuna.

Pero el ritmo sigue siendo muy lento, básicamente por estar condicionado por la escasez de vacunas. En Segovia esta semana llegan 5.210 dosis (3.510 de Pfizer, 1.700 de Astra Zeneca) lo que permite iniciar el ciclo solo a unas 2.600 personas. Se espera poder acabar de este modo el primer ciclo relativo a mayores de 80 años (“riesgo de edad”) e iniciar la vacunación de “trabajadores esenciales”, fundamentalmente policías, personal de emergencias y docentes. En total hay 6.138 personas que han completado el ciclo y otras 10.000 lo han iniciado. Según la estrategia seguida por la Junta, estas 10.000 tienen guardada la segunda dosis para cerrar el ciclo.

En suma, al ritmo actual de 2.600 segovianos completamente vacunados por semana, y considerando que, descontados pacientes de covid, faltan por vacunar por lo menos 90.000 segovianos, el proceso va para 8 meses largos. Tanto desde el ministerio, principal responsable de recepcionar las vacunas adquiridas por la UE, como desde la Junta, responsable del proceso de inoculación, se espera poder mejorar este desesperante ritmo a medida que se vaya normalizando la llegada de viales, a su vez vinculado a la homologación de nuevas vacunas.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *