free web stats

Segovia, al margen de la creación de empleo en diciembre y suma un parado más

El mes de diciembre aparejó en España una importante activación del mercado del trabajo con un descenso de 76.782 personas en las listas de demandantes de empleo. Sin embargo, ocho provincias son la excepción a esta norma y entre ellas Segovia (además de Guadalajara, Soria, Palencia, Zamora, Tarragona, Cáceres, Pontevedra y Navarra). En la provincia de Segovia el paro sumaba al cierre del año 6006 demandantes de empleo registrados en las oficinas del SEPE, es un parado más que al cierre de noviembre.

En gran medida, la excepcionalidad se explica porque tradicionalmente son fechas en las que tradicionalmente crece el paro y el adelanto a noviembre en el caso de Segovia de muchas contrataciones para la campaña de los puentes y Navidad. Por sectores, servicios restaba 49 demandantes de empleo a la lista, en tanto la construcción (en muchos tajos de vacaciones) aumentaba en 55.

Cae el número de cotizantes

Más drásticamente cae el número de cotizantes en la provincia, que pasa de 63.218 en noviembre a 62.996, son 622 cotizantes menos respecto a noviembre lo que convierte a Segovia junto con Valladolid en la provincia que más altas ha perdido en un mes. Desciende también el número de autónomos en 33 menos, con 14.256 en total.

Un año positivo que recupera lo perdido por el covid

Con todo, las comparativas anuales son positivas, si bien hay que considerar el retroceso existente en 2020. En lo tocante a cotizaciones 2021 cierra con un aumento de 3.7% y 2.286 altas más respecto al año anterior. Si nos remontamos al cierre de 2019, a las puertas de la crisis de la pandemia, se observa la recuperación de lo perdido por el covid. A fecha de 31 de diciembre de 2021 las altas en Segovia superaban en 1.375 cotizantes más que en idéntica fecha de 2019.

En cuanto a demandantes de empleo, respecto a 2020 la lista de desempleados baja en 2.824, y en 714 respecto a los 6.720 demandantes al cierre de 2019.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Es curioso cómo se pueden leer, interpretar y transmitir los datos del paro:

    Pare otros medios, a la vista objetiva de los datos del 2021, Segovia es la provincia de CyL donde más se ha reducido el paro: El día de Segovia, El Adelantado o el Norte…
    https://www.eldiasegovia.es/Noticia/Z6B2D6E7B-D6FF-ABF8-510F5F24098862A1/202201/Segovia-provincia-donde-mas-cae-el-paro-de-Castilla-y-Leon

    https://www.eladelantado.com/segovia/segovia-la-provincia-de-castilla-y-leon-en-la-que-mas-baja-el-paro-3198/

    https://www.elnortedecastilla.es/segovia/minima-subida-paro-20220104115327-nt.html

    Sin embargo, en Acueducto2, dais como noticia no el favorable cómputo del año 2021, sino que destacáis que en diciembre hay un parado más…., sin citar nada del año completo, muy curioso.

    Post a Reply
    • Saludos. Esta información al momento de aprobar el comentario anterior está aún en fase de elaboración porque faltan datos relativos a la cotización de la Seguridad Social para dar los totales anuales. En general, siempre que el lector lea “avance” al inicio de la información tiene que entender que no se dispone aún de la totalidad de datos.

      Post a Reply
  2. Dos años para intentar recuperar los empleados que había a principios de 2020. Dos años perdidos. Dos años de Ertes y empresas cerradas. Autónomos que van desapareciendo en Segovia e infinidad de pequeños comercios que cierran para siempre todos los días en las calles de Segovia. Segovia dejará de tener Paro en unos años. O porque la gente emigre o porque no quede nadie a quien emplear. Segovia va a quedar como un bonito decorado para Masterchef o alguna película. Y un comedero de sábados para turistas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *