free web stats

Segovia 21 se desvincula de la legalización del palacio de Congresos

Largo pleno de la Diputación de Segovia en el que los temas estrella han sido la aprobación por unanimidad del plan de Ayuda Provincial para Obras Municipales 2015, por el cual se van a efectuar un total de  285 actuaciones en los municipios  con un presupuesto de 6.917.301 euros, a aportar en dos terceras partes por la Diputación y el resto por parte de los ayuntamientos.

El otro temas ha sido, una vez más, Segovia 21 y a resultas de una pregunta del viceportavoz del grupo socialista, Jesús Bravo, sobre el desistimiento de Verae, administradora concursal de Segovia 21 en la modificación de las normas subsidiarias de Palazuelos tendentes a legalizar el futuro centro de congresos en construcción en la faisanera.

diputadosPSOE

Diputados del PSOE en el pleno.

 

Para el PSOE, “que Verae se desvincule del proceso supone una paralización de las obras, que tiene todos los visos de no haber sido aprobada por los responsables de Urbanismo de la Junta, al no cumplir los parámetros de volumen de edificación permitidos y que supondrá la redacción de un nuevo proyecto con menores dimensiones”, señalan en una nota de prensa.

El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, ha negado que exista paralización alguna y achaca a “tecnicismos” el desestimiento de Verae. Desde urbanismo del municipio se explica que “Al objeto de facilitar un vial directo que conectase con el futuro palacio de Congresos, inicialmente se trazó una calle que afectaba a terrenos de Segovia 21. En el plan parcial que promueve la Diputación para reordenar Quitapesares (es decir, el antiguo palacio hoy residencia y las naves de la corporación, toda la zona de la finca no segregada en su día a Segovia 21) lo que se hace es recuperar el antiguo camino de Quitapesares, con lo cual ya no afecta a ninguna parcela de Segovia 21, por lo que carece de sentido su inclusión en el expediente”.

Final de las obras de urbanización en Segovia 21

Precisamente, esta semana la finca de Quitapesares está siendo objeto de los remates de urbanización para la recepción por parte de Palazuelos del nuevo barrio, este sí, promovido por Segovia 21, pero que está siendo ejecutado parcialmente por la Diputación en una actuación valorada en 134.000€. José Luis Sanz Merino, responsable de vías y obras, explicaba que un convenio de 2005 obligaba a la Diputación a terminar esta parte.

ObrasSEGOVA21Verae inició en mayo la entrega de los viales y espacios públicos a Palazuelos, señalándosele entonces remates pendientes, fundamentalmente, dos zonas verdes. Finalmente han sido operarios y maquinarias de la propia Diputación los que han ejecutado este trabajo, con lo que la urbanización podría ya entrar a formar parte en lo que a calles se refiere de Palazuelos de Eresma.

Es, en cualquier caso, una urbanización fantasma. Golf aparte, en Segovia 21 hay actualmente el vivero de empresas, un hotel a medio construir y con el cartel de se vende, y media docena de viviendas de “alto standing”. En tiempos de Atilano Soto se llegaron a cerrar 26 contratos de “paga y señal” para la construcción de otras tantas viviendas (de las 40 planificadas inicialmente). Este tema está judicializado, entre otros aspectos los vecinos -cuyos nombres se mantienen en el anonimato en curiosísima lectura de la ley de protección de datos- argumentaron en su día la falta de elementos urbanísticos ejecutados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *