free web stats

Segovia: 39 contagios y nuevos brotes en Riaza y Coca

El balance de evolución del covid19 en la provincia refleja para el 18 de agosto un importante incremento de contagiados, con 39 casos nuevos y la declaración de dos brotes más, en Coca (tres positivos y dos en estudio) y Riaza (3 positivos y cinco en estudio). Ambos brotes tienen su origen en familias. En total son 14 los aún activos en la provincia.

Desde el pasado 10 de agosto, en una semana, la cifra de contagiados (confirmados por PCR) pasa de 38 a 83, con una tasa por 10.000 tarjetas sanitarias superior al 5 para el conjunto de la provincia. El análisis por zonas señala las zonas de Sacramenia y Fuentesaúco como las más expuestas, si bien la escasa población en el territorio explica las abruptas altas y bajas. Solo en Cuéllar cabe considerar que la situación mejora, de una tasa del 10.8 hace una semana se ha pasado a 8.17. Así las cosas, y por Zonas Básicas de Salud, el número de casos activos sube en 261 (800 a 18 de agosto, 539 el 10 de agosto).

Más de un 96% de asintomáticos

Datos que hay que tomar en su contexto. Si bien es innegable el embate del coronavirus por la mayor movilidad -de ahí el endurecimiento de las limitaciones en las medidas de prevención- la sistematización de pruebas PCR repercute también en una mejor y más rápida detección de infectados. Al tiempo que la tensión hospitalaria se mantiene baja, con seis ingresados hospitalarios en Segovia. Según datos del ministerio de Sanidad, el 96% de los nuevos casos son asintomáticos. Solo reciben tratamiento o precisan hospitalización el 3.5%. Dos de cada mil requieren cuidados intensivos y la cifra de fallecimientos es de uno de cada mil.

Pero el virus sigue presente. La principal preocupación es que conforme se acerca el otoño y si no se corta el incremento de contagiados nos pongamos en un escenario de gran presión del sistema hospitalario.

Brotes activos en Segovia

Se mantienen 12 brotes en otros tantos municipios de Segovia en tanto hay dos brotes en las residencias, después de que en otra tercera el paciente afectado haya dado negativo en las pruebas.

brotes anteriores:

  • Cuéllar/Campo de Cuéllar, 12 positivos por PCR (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Chañe, 11 positivos (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • San Rafael, 4 positivos (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Cantalejo, 3 positivos (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Fresno de la Fuente, 3 positivos (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Santo Tomé del Puerto, 8 positivos (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Campo de San Pedro, con 7 positivos (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Sebulcor, con 4 positivos. (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Turégano, con 3 positivos. (ACTIVOS SIN VARIACIÓN).
  • Sacramenia, con 8 positivos. ACTIVO (con 2 casos más).

brotes nuevos:

  • Riaza: con 3 casos positivos y 2 en estudio, de origen familiar.
  • Coca: con 3 positivos también, de origen familiar y social con 5 en estudio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *