free web stats

Segoentiende dedica los actos por el orgullo a los pioneros del movimiento gay

“A todos los que escucharon palabras como sarasa, trucha, marica, marimacho, bollera, tortillera, travelo, loca, nenaza… porque tuvieron la valentía y el coraje de seguir hacia adelante, de ir abriendo camino a pesar de las dificultades, de apoyarse unas a otras y luchar porque las generaciones venideras no sufrieran como ellas”. La asociación para la normalización del colectivo LGTBI Segoentiende daba a conocer el 26 de junio los actos que se desarrollarán en Segovia con motivo la XII Semana por la diversidad afectivo sexual y de género. Actos que se dedican a los pioneros en la normalización social de la homosexualidad. “Mayores sin armarios, historia, lucha y memoria” es el lema de la semana que evoca los tiempos en que la homosexualidad se hallaba penada legal y socialmente. Hasta que en 1969 Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera articularon un colectivo de maricas, locas, bolleras, marimachos y afeminados en protesta por la enésima redada anti-gay de la policía de Nueva York. Empezaba así la lucha por los derechos de las gays, andando el tiempo, LGTB, que no sin dificultades terminó cuajando en España, a la cabeza hoy en avances en las políticas de normalización.

Avances que tuvieron en Alaska y Nacho Canut, corazón y cabeza de Fangoria, a dos activistas y dos símbolos. De ahi que Segoentiende aprovechara el concierto que el grupo dio en las fiestas de Segovia para entregarles el diploma de Premio Segoentiende por el Mundo que convierte a la pareja en representantes de honor del movimiento segoviano, por su colaboración en la visibilidad y diversidad de la realidad LGTB.

Pero la emergencia de la extrema derecha,  la pérdida de alcaldías icónicamente “friendlies” como Madrid, hace que, según Segoentiende “estemos asistiendo a un momento muy delicado en el que los avances logrados se están de nuevo cuestionando”, denunciaba el presidente de la entidad, Marcos Tarilonte. De ahí que este año el colectivo vuelva la vista atrás y recuerde que el camino no ha sido, para nada, fácil.

Una exposición con material y audiovisual y literario en la Biblioteca de Segovia abrirá la semana, que tendrá su centro en la marcha del orgullo LGTB segoviano (del Azoguejo a la plaza, el 29 de junio, a partir de las 19:30) seguida de una cena de hermandad y fiesta. El programa se completa con una mesa por la visibilidad (18:30 jueves 27 en el paseo del salón) y los tradicionales concursos de bollos y tortillas y la maripaella. Como es habitual, la semana concluirá con la participación del colectivo segoviano en la gran marcha estatal por el Orgullo LGTB, el 6 de julio.

Banderas en la universidad

En paralelo, la bandera arco iris lucirá en las fachadas de Cabañas, la Mata de Quintanar, Encinillas, Real Sitio, Hontanares, Espidor, Cuéllar, Coca, Segovia, Palazuelos, Torrecaballeros o Nava de la Asunción. También en la Diputación de Segovia y, muy especialmente, en la UVa, donde precisamente la bandera ha sido entregada a las autoridades académicas por el profesor Alfredo Corell, víctima en 2018 de bullyng en la faculta de medicina de la UVa en la que imparte docencia, por su condición sexual, en unos hechos aún no escalrecidos. La Fundación Triángulo, que lucha por la normalización LGTB ha querido distinguir a Corell con su premio 2019.

Activistas de Segoentiende entregan la bandera arco iris a las autoridades académicas de la UVa.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *