web analytics

Se acabaron los autobuses gratis

Los usuarios de los urbanos tendrán que pasar por taquilla desde el próximo lunes, una vez que el Ayuntamiento ha decidido volver a cobrar a los viajeros. El cambio sustancial es que los vehículos ya tienen mamparas que impiden el contacto con los conductores. El resto, no cambia nada: seguirá habiendo servicios reducidos en todas las líneas menos la 4 y no habrá servicio los fines de semana. La alcaldesa dice que volver al cobro es fruto del proceso de desescalada, aunque en la capital no se ha movido de la fase 0, en la que tendrá que seguir otros diez días por lo menos.

Se acabó la gratuidad de los autobuses. Los usuarios del servicio de transporte urbano de Segovia volverán a pagar los billetes a partir del próximo lunes, 18 de mayo, según ha anunciado la alcaldesa, Clara Luquero. La regidora justificó la recuperación de los cobros en el hecho de que “ya estamos en fase de desescalada y se han tomado las medidas oportunas” de señalización y prevención sanitaria en los urbanos, aunque lo cierto es que la ciudad permanece estancada en la “fase 0” de la que no saldrá al menos hasta el día 25, en el mejor de los casos. Eso si, en los urbanos se han instalado mamparas, aunque se seguirá sin poder usar dinero físico ni se podrá, por tanto, recargar el bonobús en los autobuses.

De hecho, el sistema no variará en absoluto y por tanto se seguirá prestando como hasta ahora, aunque ya con el pago de los billetes por parte de los usuarios. Según el Ayuntamiento, en este momento hay más de 1.100 viajes diarios, muy lejos de los aproximadamente 12.000 viajes que se contabilizan de media en situaciones de normalidad.

En medio de cierta contradicción, la regidora se apoyó primero en la cifra de esos 1.100 viajeros diarios para justificar el cobro de los billetes, pero al mismo tiempo se refirió a los “pocos viajeros” diarios para sostener que no se recuperen todas las líneas y expediciones ya que “no parece oportuno ni sensato recuperar la normalidad del servicio y tener a todos los autobuses transitando por la ciudad, contaminando y vacíos”. Conclusión: lo que ayer era gratuito “para facilitar la movilidad durante la crisis sanitaria” pasa a ser otra vez un servicio de pago sin que la señalada crisis tenga evolución alguna.

El servicio seguirá en mínimos

En la versión reducida del servicio que se ofrece desde hace ya dos meses con autobuses funcionando sólo de lunes a viernes, sólo la línea 4 se mantiene en funcionamiento ordinario; las líneas 1,3,5,8 y 9 tienen servicio sólo desde primera horas hasta las 9.30 y entre las 14.00 y las 16.00 horas; las líneas 6 y 12 lo hacen en horarios superreducidos y las líneas 2,7, 10 y 11 están suprimidas totalmente.

De esta forma, los actuales usuarios pasarán de disfrutar de un servicio gratuito, aunque reducido, al mismo sistema de expediciones recortadas pero pagando el precio de la situación normal. Y es que, según la regidora, “el sistema soporta hasta donde puede soportar”. El tope está calculado. Según el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, en estos dos meses de crisis el Ayuntamiento habría gastado 100.000 euros extra —además del coste ordinario del servicio, 180.000 euros mensuales, unos 360.000 desde el inicio de la crisis— para sostener el servicio de autobuses.

En esto también hay cierto baile de números. La cifra aportada en conferencia de prensa este 15 de mayo por el concejal es un tercio superior que la calculada hace sólo unos días por la regidora que señaló costes “a mayores” en la factura de los urbanos de unos 35.000 euros mensuales”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Venga, más madera. No aprenden ni repitiendo parbulito.

    Post a Reply
  2. Hombre, creo que pasa q. Se suspendió el pago por garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros y que no tuvieran contacto entre ellos, entrando por detrás, ya han puesto mamparas así que ese problema no existe, así que es normal que se empiece a cobrar

    Post a Reply
  3. No entiendo cómo el ayuntamiento le sale más caro el servicio sin salir y los conductores en un ERTE solicitado por la empresa . Si no salen los autobuses y el coste de personal es mucho menor que nos expliquen dónde va ese dinero

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *