free web stats

SATSE y Colegio exigen medidas frente a la agresión de enfermeros en Cuéllar

Tras la agresión sufrida por un enfermero y un médico del servicio de urgencias del CAP de Cuéllar, tanto el sindicato de Enfermería SATSE como el Colegio Profesional de Enfermería han emitido sendas notas lamentando los hechos, denunciando la inseguridad que padece el colectivo, así como exigiendo medidas para que los profesionales sanitarios se sientan protegidos en el desempeño de su trabajo.

El pasado 8 de abril un grupo de personas acudió al Centro de Salud de Cuéllar alarmados ante el supuesto “síncope” de uno de ellos. Como, a juicio de los demandantes del servicio, los profesionales de urgencias tardaban en intervenir, una vez empezó el diagnóstico del paciente, el grupo, integrado por una decena de persona, la emprendió a insultos con el médico y el enfermero al que llegaron a agredir.

En su nota, SATSE pone de manifiesto que la estructura del  Centro de Salud de Cuéllar no es la más adecuada para la asistencia sanitaria, con distintos accesos al mismo y una estructura de plantas que entorpece la atención a los pacientes. “Esto está provocando distintos problemas, como que en ocasiones se tenga que sacar a un paciente desde Urgencias a la calle si tiene que ser trasladado de unas dependencias del centro a otras porque en ese momento pase algún otro paciente. En el ascensor no cabe una camilla”, explican al tiempo que recuerdan que la construcción de un nuevo centro de salud lleva planificada desde hace cerca de una década, pero Sacyl no la ha llevado a cabo con el argumento de que no hay presupuesto para ello.

Preocupación por Las Edades del Hombre

El Sindicato de Enfermería lanza una llamada de atención ante estos problemas de cara a la celebración en Cuéllar de las Edades del Hombre, lo que atraerá un aumento de población e incrementará la asistencia en un centro “que no está preparado para ello”, denuncia SATSE, en referencia, además de los problemas de accesibilidad del centro, de una escasa dotación de personal enfermero “claramente insuficiente para la población de la zona, ya que sólo hay siete médicos y tres enfermeras, cada una de las cuales cubre cupos de más de 2.000 pacientes. Se trata de un centro que es casi semiurbano, pero que no cuenta con la dotación de enfermeras de los centros urbanos (que tienen una enfermera por cada médico), lo que genera un aumento de la carga asistencial para la enfermería y que esto provoque problemas como las agresiones”, explica el sindicato. SATSE considera que el centro debería contar con, al menos, una enfermera más.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *