web analytics

SATSE denuncia que apenas se suple 1 de cada 3 plazas por vacaciones de enfermeros

Es un problema del servicio sanitario, cuando un enfermero se va de vacaciones o solicita un permiso, rara vez se le sustituye. El sindicato SATSE cifra en un comunicacdo que el SACYL solo cubre 1 de cada tres bajas que se generan en Segovia por este motivo, en concreto el 32,6%. La situación es especialmente crítica en Atención Primaria, donde el porcentaje baja al 21,6% contabilizando terapeutas, matronas y enfermeros.

SATSE Segovia solicitó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de esta provincia las cifras de absentismo y de sustituciones del personal enfermero y dicha Gerencia envió los datos correspondientes a 2016, según los cuales, en Atención Primaria se sustituye un 32,63% de días de permiso, licencias y vacaciones. De un total de 8.015 días de permisos y vacaciones de la categoría de enfermera se ha sustituido tan solo 2.615 días, y muchos de ellos han sido cubiertos por personal de área o refuerzos eventuales que tienen contrato durante todo el año, con lo cual las contrataciones que se han realizado de bolsa de empleo son casi inexistentes.

En concreto, en los centros de salud sólo se sustituye a un 9,76% de las matronas en sus días de permiso, licencias y vacaciones, a un 32,63% de las enfermeras y a un 22,65% de los fisioterapeutas. En el caso de IT por accidente de trabajo, la sustitución de estos profesionales sólo alcanza el 51,78%  de las bajas, de un total de 309 días se han sustituido 160.

SATSE considera que estos datos vienen a corroborar las denuncias constantes que está efectuando sobre la falta de sustituciones del personal enfermero, matronas y fisioterapeutas, lo que genera una situación catastrófica para estos profesionales (con cambios de consultas, supresión de descansos, acumulación del trabajo del compañero), a los que se somete a una sobrecarga de trabajo que no es justificable de modo alguno.

También es práctica habitual de esta Gerencia realizar los contratos de estos días de sustitución por acúmulo de tareas y no por la causa que realmente lo motiva con el fin de evitar pagar al personal contratado los fines de semana, de tal manera que aunque la sustitución que se realiza sea de una baja por enfermedad no se cubre ininterrumpidamente, sino que se hace un contrato coyuntural de lunes a viernes, se suspende el fin de semana y el lunes se vuelve a iniciar.

Fuente: nota de prensa de SATSE

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *