free web stats

Santa Águeda, la Fiesta de las Mujeres

El Concejo de Aguederas de Zamarramala ha presentado los actos conmemorativos de la festividad de Santa Águeda que comenzarán el día 2 de febrero y se prolongarán hasta el 7 de ese mismo mes.

Con la presencia de la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha recordado que a las mujeres nos queda mucho por luchar  en este siglo XXI, añadiendo que la violencia de género se ha llevado por delante a 53 en el año 2016 pero, en relación a la fiesta, ha deseado que la climatología acompañe a los actos el próximo domingo para que todos podamos disfrutar de “la Fiesta de las Mujeres”.

Las protagonistas de la presentación, han sido las Alcaldesas de este año Maite Cocero y Vanesa R. González (ninguna ha nacido en Zamarramala pero están ligadas a esta tradición por matrimonio y por haber residido allí toda su vida) que han acudido con su “Traje de visitar” en color azul y han recordado los actos y nombramientos de esta nueva edición.

La actividad comenzará el día 2 de febrero con la visita de las Alcaldesas al Ayuntamiento de Segovia donde serán recibidas por la Alcaldesa de la ciudad, en la Sala Blanca del Ayuntamiento, quien les entregará su bastón de mando. Después,  Maite y Vanesa, continuarán con su visita al resto de las autoridades.

El sábado día 4 de febrero, tras el repique de campanas, se procederá al nombramiento de las Alcaldesinas que este año serán Lara Martín Cocero y Silvia González Huertas y, a las 20:00 horas, en la Parroquia se cantará el Himno a Santa Águeda.

Por fin llega el día grande, Santa Águeda. A las 11:30 comenzará la Procesión con la imagen de la Santa, el juego de Banderas y escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en el Alcazar de Segovia, el Baile de las Alcaldesas y, La Santa Misa cantada por el Coro Vetusta (Oviedo)

Tras la Misa, como es habitual, en la Plaza de la Alcaldesas, se procederá a la entrega de los nombramientos que este año han recaído en: Concepción García Sistac , María Resurrección Pascual (Directora Provincial de Educación), Charo Díez Díez (Caritas Diocesana), Beatriz Serrano Polo (Directora de la Fundación Caja Rural), María Antonia Pozuelo Illana ( Casino de la Unión) y, Elena Hijosa Velasco y Soraya Herrero de las Heras (Alcaldesas del año anterior), como Aguederas Honorarias e Perpetuas.

Este año, el nombramiento de Ome Bueno e Leal de Zamarramala ha recaído en La Federación Nacional de Fibrosis Quística y, el Matahombres de Oro 2017 en la Periodista Rosa María Calaf.

Teresa Sánchez Hernández, pregonera de la fiesta.

Terminados los nombramientos se procederá a la Quema del Pelele y, con la actuación del Grupo de Danzas “Emperador Teodosio” finalizarán los actos del Día grande en Zamarramala.

Para terminar, el lunes 6 de febrero, a las 12:00 se oficiará una Misa por las Alcaldesas fallecidas y, después, tajada, baile de gala y Cambio de Montera, acompañadas por la Asociación de Damas Diplomáticas.

El martes 7 con una cena de hermandad, finalizarán, definitivamente las fiestas de 2017.

El acto de presentación de estos actos ha finalizado con un homenaje al Locutor y Periodista, Alfredo Matesanz por su permanente colaboración con el Concejo de Aguederas. El homenajeado, ha recibido una placa conmemorativa en nombre de todas las Aguederas de Zamarramala.

¡¡Viva Santa Águeda!!

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *