free web stats

Santa Águeda, el orgullo de nuestra tradición

Entre un buen montón de personas que un año más, estaban pendientes de una de las fiestas populares más queridas y sentidas de Segovia, se han presentado los actos que en este año 2018 adquirirán protagonismo para dar a Santa Águeda el brillo siempre habitual al llegar estas fechas.

Como siempre la cita ha sido en la sede del Consejo de Aguederas donde, puntuales, han acudido quienes este año asumirán el protagonismo absoluto, las hermanas Elena y Esther de Andrés, alcaldesas de este año, acompañadas por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero quien en su intervención se referido a Santa Águeda como “una fiesta original de la que nos sentimos orgullosos” para recalcar después que “es un momento para reivindicar” pasando a recordar las mujeres que continúan muriendo a manos de sus parejas y los hijos que quedan huérfanos así como “el 20% menos de salario que cobra una mujer por realizar la misma función que un hombre”, o sea, Santa Águeda sigue teniendo razón de ser.

El acto, no por habitual menos esperado, ha desvelado diferentes datos para comprender lo que ocurrirá en la Plaza de las Alcaldesas de Zamarramala el próximo 11 de febrero. Sus Alcaldesas de este año han desvelado los nombres de quienes serán el alma de la fiesta como las alcaldesinas: Inés Sanz y Lola Herrero y, las aguederas Honorarias e Perpetuas: Ángeles Rueda (concejala del Ayuntamiento de Segovia, PSOE), Raquel Fernández (concejala del Ayuntamiento de Segovia, PP), Esther Maganto, Mª Dolores García Benito y Yolanda Fernández.

Ana Belén, Ismur y Javier Pérez.

El Ome Bueno e Leal de Zamarramala ha recaído este año en ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), por su interés y defensa de los derechos de la mujer y, el Mata Hombres de Oro 2018 a la cantante Ana Belén, por ser un referente para todas las mujeres. El Pregón de las fiestas será pronunciado por el Periodista Javier Pérez de Andrés.

Bailes, la quema del Pelele, la Tajada, el Juego de Banderas, la Escolta de las Alabardas… La intervención del Grupo de Danzas “Emperador Teodosio”, todo forma parte de una tradición que coloca a las mujeres de Zamarramala “bailando, en la calle”, ocupando su lugar.

Esta presentación ha finalizado con un reconocimiento al presidente de la asociación Plaza Mayor, Francisco del Caño y a varias Zamarriegas que hace años fueron Alcaldesas y que ahora se dedican a ayudar a las que llegan con sus vestidos, sus joyas, sus bailes… (Mercedes, Fuencisla y Gloria).

Santa Águeda, esa fiesta que se funde con el corazón de las gentes de aquí y de allá, está calentando motores. El jueves 8 de febrero, las Alcaldesas del año visitarán a las autoridades y recogerán su Bastón de Mando, a partir de ahí… Todo lo demás.

Author: Editor

Share This Post On

6 Comments

  1. Me gustaría ver el lío que se montaría si en vez de un pelele representado al hombre se quemara a una “pelela” que representara a la mujer.

    Iba a ser noticia de primera plana en todos los medios y se prohibiría la tradición inmediatamente, y se denigraría públicamente a los promotores de dicha quema.

    Pero como se quema una figura masculina todos a reir la gracia.

    ¿No queremos igualdad? ¿O es que sólo nos interesa la igualdad en un sentido único nada más?

    Post a Reply
    • Alberto, basta con que pongas las noticias para ver el trato que dan a mujeres de carne y hueso que son asesinadas por sus parejas, ¿Eso no te indigna?.
      La quema del pelele simboliza el fin del hombre malo, es una reivindicación, no significa que se vaya a quemar a nadie, sino que se aplique la justicia.

      Post a Reply
      • A mi, igual es que soy muy raro, querida Carolina, me indigna tanto que un hombre mate a una mujer, como que una mujer mate a un hombre. Pero la gran diferencia es que para encontrar los datos de asesinados por ellas(tanto maridos como hijos) cuesta muuuuucho encontrarlo, mientras que a la inversa nos lo muestran rápido los medios de comunicación orquestados por el gobierno actuante. Esa es la pena, que nos dirigen como a auténticos peleles.
        Y en relación a la noticia, pues, en la misma línea que lo que vengo comentando. Una tomadura de pelo, en pleno siglo XXI y creyendonos tan guays y se celebra una fiesta en la que se simboliza el asesinato de un hombre a manos de una mujer. Ridículo e incongruente como poco

        Post a Reply
        • Hace falta formación en igualdad a todoslos niveles y para todas las personas

          Hay tradiciones que lo mismo habría que revisar y adaptarlas a la realidad actual.

          No hay que quemar a nadie en la hoguera para simbolizar lo malo que es y lo bueno que va a ser cuando se transforme en cenizas y humo. Me cuentan que hace muchos años se quemaba en la hoguera a las mujeres, a las que se suponía “brujas”.
          A lo mejor sería más instructivo decirle al pelele mensajes del tipo “pórtate bien” y dejar al libre albedrío lo que es portarse bien….jejeje

          Post a Reply
  2. Pero hombre, Alberto, no te tomes tan en serio lo del pelele. Que es en tono festivo y alegre.
    No busques el significado físico de la “quemazón” del pelele, como método de infringir daño físico a la parte masculina de la especie humana.
    Tienes que verlo como algo más “espiritual”, como más en sentido “purificador”, hombre de Dios. Que lo hacen unas simpáticas Aguederas con una tradición de cientos de años. Que no son peligrosas y odiadoras “miembras” del Ku-Klux-Klan.
    También tienes la opción de no ir a verlo si no te gusta.

    Post a Reply
    • No… si a mí que quemen pelele o pelela sinceramente mela pe la…

      Sólo era una reflexión, por mí que se siga quemando el muñeco de trapo, pero el día que en aras de la igualdad los segovianos de género masculino empecemos a celebrar el día de los Águedos y quememos una muñeca pues que nadie venga a tacharnos de machistas cavernícolas. Digo yo….

      Y por mi parte que se siga celebrando la fiesta, no tengo nada en contra, ya lo he dicho, quemen pelele o quemen pelela … pues eso que ya he señalado al principio.

      Salud.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *