free web stats

Sanidad se apresta a estrenar 6 nuevas plazas UCI en el hospital de Segovia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia anuncia la inminente puesta en marcha, posiblemente esta misma semana, de seis nueva plazas de cuidados intensivos. En la actualidad el complejo cuenta con 19 plazas UCI, 10 preexistentes antes de la epidemia de covid19 y otras nueve habilitadas durante la primera oleada, básicamente en el entorno del área de reanimación. En el momento presente la ocupación UCI es del 47% con tres casos de contagiados por coronavirus y 6 de otras patologías. La ampliación, por tanto, dotará al hospital segoviano de un total de 25 plazas UCI.

Se trata de una medida relevante tanto por ser la proporción de UCIs por habitante uno de los parámetros que pueden determinar el confinamiento de zonas de salud, así como para una mejor gestión de la actividad hospitalaria. Sin embargo, la gerencia realiza el anuncio en el contexto de una “guerra de comunicados” con el sindicato SATSE, que recientemente denunciaba que no hay suficiente plantilla de enfermeras formadas para atender ese incremento y que se están suspendiendo permisos y días libres para absorber las necesidades laborales de la UCI. SATSE vincula esta carencia de personal a la falta de una escuela de enfermería en Segovia y al escaso atractivo de los honorarios, lo que a su vez motiva “fuga de personal” hacia otros hospitales.

Una denuncia que no ha sentado nada bien en la gerencia, que en su “contracomunicado” habla expresamente de “falta de respeto” y “alarmismo”. Detalla sanidad que en el hospital de Segovia existen “21 enfermeras en la plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos (todas ellas formadas para tal cometido). Además existen 22 enfermeras más formadas, que realizan las sustituciones y suplencias, y 7 enfermeras que prestan sus servicios en otras unidades pero con formación en cuidados Intensivos por si se las requiriera llegado el momento”. Asimismo, niega taxativamente que exista ninguna huida de profesionales a otras comunidades autónomas y más bien se está constatando un incremento de profesionales procedentes de Madrid.

Por último, la gerencia pide a SATSE que efectúe sus reivindicaciones no a través de los medios de comunicación sinó por los cauces reglamentarios.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *