web analytics

Sanidad reabre los consultorios rurales… condicionado a la disponibilidad

Sanidad ha ordenado a los responsables de cada provincia de Atención Primaria que a partir del martes 14 de septiembre, en que la Comunidad ingresa en Nivel 1, se retome la atención presencial en todos los consultorios, y no como sucedía hasta ahora de verse esta limitada a las principales cabeceras dotados de un circuito de separación covid.

La orden, según un comunicado difundido por la Junta, cita expresamente la aplicación en todos sus términos de la “normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales” y que establece el tipo y periodicidad de atención presencial en función de la población de cada localidad reflejada del siguiente modo:

  • Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho: consulta a demanda.
  • Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho: consulta un día a la semana.
  • Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho: consulta dos días a la semana.
  • Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho: consulta tres días a la semana.
  • Núcleos de más de 501 habitantes de hecho: consulta diaria en días laborables.

Se vuelve pues al statu-quo anterior al covid, en lo que parece una renuncia tácita a la reforma del sistema de atención presencial en los consultorios rurales lo que solo puede interpretarse como una rotunda victoria de las plataformas de usuarios que llevan meses, especialmente durante el verano, reivindicando la reapertura de los consultorios rurales.

Criterios modificables “según las circunstancias”

No obstante, en el comunicado se explica que para los núcleos de población donde no radique el centro de salud los “criterios señalados podrán ser ampliados en base a las circunstancias y necesidades de la Zona, aunque también incluyen la posibilidad de que, excepcionalmente y con motivación específica, podrá incluirse una periodicidad en las consultas asistenciales inferior a la establecida en este artículo para los núcleos de población donde no radique el Centro de Salud”.

Un único contagio

Entre tanto las cifras siguen evolucionando favorablemente, con un único contagio confirmado en las últimas 24 horas y que hacen prever el cumplimiento de las previsiones de descenso al nivel 1 a partir del martes, momento en que se posibilitará la atención en barra en la hostelería y la reapertura del ocio nocturno.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Si muy bien pero los pueblos de menos de 50 que tenemos nuestros consultorios preparados tiene que ser a la demanda.ya no somos todos igual y claro según esto debemos de saber cuándo no vamos a poner enfermos,muy y bien hecho señores del PP y Ciudadanos.Los pueblos pequeños en un poco tiempo pondrá.SE VENDE PUEBLO EN SEGOVIA ABANDONADO.Esa es su política una vergüenza.a que sus padres ofamiliares ancianos no tienen esos problemas señor Mañueco y señor Igea
    Un saludo

    Post a Reply
  2. Los pueblos de menos de 50 habitantes, tendran otras ventajas, estoy seguro, pero pretender que tenga algunos servicios como grandes pueblos o ciudades, no es posible.
    No por eso son ciudadanos de segunda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *