free web stats

Sanidad ofrece la vacunación simultánea de gripe y tercera de covid a los mayores de 70 años

La Junta de Castilla y León prevé iniciar el próximo martes, 26 de octubre, la campaña 2021 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, para lo que ha preparado en Segovia 60.300 dosis, cifra similar a las administradas la pasada campaña que registró todo un récord de vacunados en la provincia, con 52.056 vacunos, el 34% de la población provincia, porcentaje que superó el 80% en mayores de 70 años.

Presentación de la campaña de vacunación 2021.

La vacuna de la gripe este año apareja importantes novedades. Por un lado, se ofrecerá conjuntamente con la del neumococo (causante de neumonías y meningitis) para aquellos que no estuvieran vacunados frente a la segunda. Además, para todos los mayores de 70 años se administrará -siempre voluntariamente- simultáneamente con una tercera dosis de covid19.

Cómo, cuándo y dónde

Como es habitual la administración de la vacuna contra la gripe se acometerá escalonadamente, este año con mayor motivo al inyectarse en coordinación con las terceras dosis para los mayores de 70. En Segovia comenzará el próximo 26 de octubre, con las personas mayores institucionalizadas en las residencias Mixta, Residencia Casa Sacerdotal y Hermanitas de los Pobres, en Segovia capital; y en las residencias Madrid y San Fernando, ambas en el Real Sitio de San Ildefonso. Posteriormente se proseguirá hasta completar las 42 residencias de mayores de la provincia.

A partir de aquí el siguiente objetivo son los mayores de 70 años no residencializados. Para ello se prevé ir convocando primero a los mayores de 90 años. A partir de aquí se vacunará progresivamente por tramos de edad (agrupados en cinco años) hasta llegar a los 70 años. La inoculación de la antigripal y la de refuerzo del covid se efectuará el mismo día de forma simultánea.

En el caso de vecinos de Segovia capital, y adscritos a la Zonas Básicas de Salud de San Ildefonso y Segovia rural, y una vez convocado el tramo del interesado, deberán solicitarlo por autocita, y a través de la aplicación Sacyl Conecta o por llamada telefónica (seleccionando la opción “vacuna covid”). Las vacunas se administrarán en el centro de vacunación del número 28 de la Avenida de Padre Claret. El horario de vacunación del centro será continuado, desde las 8.30 a las 20.00 horas.

En el resto de zonas básicas la inoculación será en los respectivos centros de salud, en horario de tarde, entre las 15.30 y las 20.00 horas. Para el medio rural se habilitarán campañas por llamamiento, por lo que los ciudadanos deben estar atentos a los medios de comunicación que difundirán días y horarios para cada franja de edad.

En todo caso, tanto en el área urbana como en el medio rural, toda persona mayor de 70 años a quien según su tramo de edad le corresponda vacunarse de la gripe y no desee vacunarse de la tercera dosis contra la covid podrá acceder a la cita para recibir solo la vacuna contra la gripe llamando a su centro de salud. Asimismo, en el medio urbano y en el rural, a quienes por sus circunstancias personales no puedan acudir al punto de vacunación que les corresponda se les facilitará ambos sueros de manera los más cercana posible a su domicilio.

Una vacuna más, una gripe menos

Hay razones de peso, añadidas a las de siempre, para vacunarse este año contra la gripe. Los médicos temen un importante repunte de la gripe este año porque el pasado apenas se registraron casos. Como el del covid, el virus de la gripe tiene una importante mutabilidad, cambia cada año. Al no haberse suscitado el pasado año el efecto rebaño nuestro sistema inmunológico estará más expuesto a la infección.

Además, la vacunación no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva. Lo que para un adulto sano suele quedar en rilandera y un par de días de desazón, para una persona mayor o de colectivo de riesgo puede suponer un enfermedad muy grave o, incluso, letal. La recomendación es, por tanto, clara: la vacunación te protege a ti, a los tuyos y nos protege a todos, compromiso y solidaridad que es aún más relevante en aquellos colectivos y profesionales que, por cuidados familiares o por su trabajo, están en contacto con los colectivos más vulnerables sanitariamente.

Entre los países de más de 10 millones de habitantes, España se ha demostrado como el que de manera voluntaria más vacunaciones frente al covid ha conseguido, con tasas del 78% (78,6% en Segovia), un éxito envidiado en toda Europa. El escaso peso de las supercherías negacionistas, la confianza en el sistema sanitario y la solidaridad familiar están en la base de este éxito colectivo que debe proseguirse ahora con la gripe y la tercera dosis de covid. Siempre siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Gripe, una vacuna recomendada para…

La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada para todos los mayores de 60 años. También resulta del todo esencial para adultos y niños de más de seis meses con enfermedades crónicas. Personas con obesidad mórbida y niños de entre seis meses y dos años con antecedentes de nacimiento precoz (menos de 32 semanas de gestación).

Se considera necesaria también para todos los internos en cualquier institución residencial, así como a los trabajadores de estos centros y convivientes, trabajadores de centros sanitarios y educativos, servicios esenciales como policía o bomberos. También para trabajadroes de mataderos de aves y porcino.

Es realmente importante insistir en la transcendencia de la vacunación de los profesionales sanitarios y socio sanitarios, no sólo como medio para su autoprotección y la de su entorno más cercano, sino también como compromiso social y medida preventiva para evitar la transmisión del virus a los pacientes a los que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *