web analytics

Sanidad cree que la realización de test hará aflorar el triple de positivos de covid19

La realización de test rápidos hará aumentar significativamente las cifras de contagiados por coronavirus, según explicó este 8 de abril la consejera de sanidad, Verónica Casado, que señaló a los usuarios de las residencias sociosanitarias como los destinatarios iniciales de la mayoría de esos test. La remesa enviada por el Estado es de 62.420 test para la región de los que 4.368 se realizarán en Segovia.

Verónica Casado.

De hecho, la responsable de Sanidad recordó que los test se han realizado ya en una residencia de Segovia y eso sería precisamente lo que justificaría el dato que reflejaba la declaración, este miércoles, de 131 casos nuevos en un solo día pese a no haberse producido más ingresos hospitalarios. “A medida que tengamos más datos [de las residencias en las que se realicen los test] los iremos incorporando” a la estadística, comentó.

Casado recordó que los registros de la Junta se están realizando a través del programa Medora y de la enfermedad de declaración urgente, un registro que presume la existencia de 37.308 casos en la comunidad y “aunque presuponemos la cifra sobreestimada, creemos que es más cercana a la realidad”. Esto supondría que los test pondrían al descubierto más del triple de los casos que se reconocen en este momento en la región, 10.058.

En cualquier caso, advirtió que los test disponibles no tienen carácter masivo y se realizarán a personas de residencias o aquellas con sintomatología leve que indiquen los médicos de familia. Subrayó en este sentido que “no hay test que diga si somos portadores asintomáticos”, un grupo que por tanto no será destinatario de estas pruebas rápidas.

En la cifra en la que “todavía” no quiso entrar Casado es en la de estimación real de fallecidos a la espera de hacer un recuento completo a partir de los datos que ya ha facilitado al departamento el Instituto de Medicina Legal y Forense, aunque ya adelantó que, como en el caso de los contagiados “saldrán muchos casos que no están contabilizados ahora”.

No obstante, achacó el desfase entre las cifras actuales y las reales a la metodología de recuento que se usaba hasta ahora, que “está homogenizada para toda Europa” pero sólo contaba casos confirmados. “Nadie ha ocultado nada, ni el Estado, ni las comunidades. Sabemos que ha habido más fallecimientos con sospecha de covid y por eso hemos recurrido al Instituto Forense” cuyos datos están ya en poder de Sanidad.

Descanso al personal con sobresfuerzo

Verónica Casado hizo referencia también a los refuerzos de personal que se están produciendo ya en los hospitales, con especial referencia a los de Segovia y Soria, cuyos centros subrayó que “no han llegado a sobrepasarse” pero que si han tenido una “sobrecarga” de trabajo que ha obligado a los profesionales a realizar “un sobreesfuerzo que les ha desgastado”.

Por ese motivo, la consejera consideró que los cuarenta profesionales que ha enviado el Samur madrileño para los dos hospitales citados y el personal contratado de refuerzo “nos viene especialmente bien” para propiciar ese descanso a las plantillas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Eso ya se sabe desde hace tiempo con este “bobierno” de mentirosos patológicos que tenemos.
    Hace más de una semana que un prestigioso organismo Británico hablaba de 7 MILLONES de contagiados en España. Y por ahí va la cosa.
    Y seguimos sin mascarillas, señores (y señoras, claro).

    Post a Reply
    • Pues no sé si estaremos en 7 o 27 millones contagiados Calimocho, pero lo que sí sé, es que no se ha hecho nada bien… Ni se ha gestionado antes, ni durante ni después. En unos meses nos vamos a ver con 7-8 millones de parados, 8-10 millones de jubilados, 5 millones de jóvenes tirando de sanidad, sistema educativo y lógicamente sin aportar adquisitiva me… Y otro montón de marroquíes, búlgaros etc que vienen el día 1 a cobrar el paro o las ayuditas y se vuelven a sus países rápidamente. Las cuentas son claras, con 10 millones de contribuyentes activos esto es imposible mantenerlo. Así que las curvas van a ser terrorificas. Pónganse el cinturón señores

      Post a Reply
      • Ni el mismísimo Marques de Galapagar en sus sueños más húmedos, y en sus plegarias bolivariano-castristas, podría verse en este panorama, con él mismo de vice-baranda, y si churri de ninistra.
        Si, Pedro Rz, que vienen curvas,…… y puertos de categoría especial-roja.

        Post a Reply
  2. La consejera merece en este caso un aplauso cuando dice: “…achacó el desfase entre las cifras actuales y las reales a la metodología de recuento que se usaba hasta ahora, que “está homogenizada para toda Europa” pero sólo contaba casos confirmados. “Nadie ha ocultado nada, ni el Estado, ni las comunidades. Sabemos que ha habido más fallecimientos con sospecha de covid y por eso hemos recurrido al Instituto Forense”
    Sería interesante que esto se lo dijera también a Pablo Casado quien, igual que Abascal, hoy acusan al gobierno de ocultar interesadamente el número real de muertes por cov19 pues solo figuran los confirmados y no los muchos sospechosos, siguiendo las indicaciones de la OMS, tal y como se hace en el resto del mundo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *