free web stats

San Quirce prepara su sede para el centenario de la Universidad Popular

La Real Academia de San Quirce continúa preparando la celebración del centenario de la fundación de su antecedente, la Universidad Popular, y eso incluye su sede, originalmente un templo románico en el que recientemente se han acometido obras de drenaje y tratamiento de humedades cofinanciadas por la Junta y los fondos Feder.

En la iglesia de San Quirce se han invertido 42.386 euros para acabar con la humedad que afectaba a los viejos muros, especialmente en las zonas oeste y sur, además de atajar el deterioro de los elementos decorativos exteriores por factores ambientales.

La apertura de la zanja perimetral para efectuar los trabajos de drenaje ha permitido además poner al descubierto varias tumbas superpuestas de distintas épocas de las que se conocía su existencia ya que era costumbre enterrar a los feligreses de las parroquias en el entorno o el interior de los propios templos.

La Academia ya piensa en modernizar la sala principal en la que se desarrollan las conferencias.

La antigua iglesia de San Quirce, originalmente un templo románico del siglo XII, es un ejemplo del modelo de iglesias de una sola nave con cubierta de madera y cabecera con bóveda de cañón en el presbiterio y cuarto de esfera en el ábside. Al sur se cree que existió un atrio que no se conserva.

Conferencias con medios del siglo XXI.

Tras la realización de estos trabajos, que este 9 de agosto han sido visitados por el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y el director de la Real Academia, Rafael Cantalejo, la institución pretende conseguir nuevas ayudas para mejoras de sus instalaciones de cara al centenario que se celebrará el año que viene.

En este sentido, Cantalejo hizo referencia a la necesidad de renovar la sala principal, usada esencialmente para la celebración de conferencias y en la que no se han hecho reformas desde hace medio siglo por lo que se buscará adecuarla con modernos sistemas de proyección y megafonía, así como mejorar su comodidad, por ejemplo sustituyendo los incómodos bancos de madera, de acuerdo con el director que aseguró que ya se está buscando la ayuda institucional para acometer estas actuaciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *