free web stats

San Millán continúa su puesta a punto

Los trabajos de reparación del tejado se encuentran la fase de preparación.

La Parroquia de San Millán ha iniciado recientemente las obras de restauración de las cubiertas del templo que se prolongarán durante los próximos cuatro meses. Emilio Montero, Asesor de la Parroquia en asuntos artísticos, ha recordado que la Junta de Castilla y León, será la encargada de realizar esta obra que ya comenzó la Parroquia, con financiación propia, hace unos años. Esta nueva fase que ahora comienza, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y con ella quedaría completa la restauración. El primer paso de esta fase está consistiendo en la colocación de andamios para, después, retirar las tejas para poner una capa impermeable y retejar, de nuevo, la totalidad del templo.

La necesidad de restaurar las cubiertas se observó por la aparición de humedades en varios puntos de la Iglesia. Del mismo modo que recientemente se ha procedido a la limpieza del Ábside Central que tenía restos de una antigua pátina que afeaba la piedra y, de los desperfectos causados al retirar un antiguo retablo barroco que hace ya muchos años, ocupaba ese lugar. Tras la retirada de la pátina degradada y la restauración de los desperfectos, se ha dado al conjunto una pátina nueva que unifica y mejora la imagen del conjunto.

Varios obreros trabajan montando el andamio.

Como suele ocurrir con el Patrimonio, con esta intervención que ahora se inicia, las necesidades de esta joya del románico segoviano, no se termina. A partir de ahora se irán realizando estas tres intervenciones que son necesarias en San Millán: Restaurar la imagen del Santo Cristo en su Última Palabra de A. Marinas que tiene algunas pequeñas grietas a causa de los desperfectos que le provoca procesionar por las calles de la ciudad.

La Puerta de Poniente o Puerta Trasera de la Iglesia, realizada en madera con estupendos herrajes y que, a causa de las inclemencias del tiempo y de la acción de personas que han realizado pintadas y otras agresiones, hacen necesario un lijado, reposición de herrajes, rellenado de partes de madera que se han perdido y, la aplicación de tratamiento de protección para el futuro.

Para terminar, será necesario intervenir en el Alfarje (techo de madera horizontal y entrelazado que en muchos casos se labra y se pinta) de la Iglesia, que fue retirado en su momento y se guarda en la zona inferior, en la cripta. En esta intervención se dará un tratamiento anti silófagos a la madera que eviten cualquier tipo de ataque porque se ha observado algún indicio y se pretende evitar problemas en un futuro.

Estas intervenciones que se realizarán próximamente en la Parroquia de San Millán serán sufragadas por la propia Parroquia a través de las aportaciones de los vecinos y feligreses.

 

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. Debería tenerse en cuenta los efectos que esta restauración de la cubierta de la iglesia pueden tener sobre las aves que anidan en ella. Espero que el representante de Medio Ambiente en la Comisión Territorial de Patrimonio haya hecho constar las cautelas necesarias para preservar a esta fauna en la autorización de las obras.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *