free web stats

San Ildefonso retoma su plan estratégico

El Real Sitio de San Ildefonso fue el primer pueblo de Castilla y León, y uno de los pioneros en España, en contar con un plan estratégico. Ese primer documento cubría el periodo 1996 – 2004 y marcó los ejes -patrimonio, vidrio y naturaleza- que de algún modo han marcado el desarrollo del municipio. “En este tiempo la generación de empleo se ha multiplicado por dos y el turismo por cuatro”, alardeaba el alcalde, José Luis Vázquez.

Para actualizar criterios y redefinir pautas, el consistorio rubricó el 11 de octubre un convenio con el parque científico de la UVa en Segovia y el departamento de Geografía de la universidad, que serán los encargados de redactar un nuevo documento en el plazo de doce meses, aunque la idea es tener el documento listo para principios del verano de 2018. El convenio contempla una asignación de 17.990€.

En una primera fase el estudio se centrará en el conocimiento del territorio, para pasar posteriormente al análisis de debilidades y fortalezas del que ha de resultar una serie de ejes de actuación y planes de evaluación para verificar el seguimiento del documento.

A la presentación del convenio asistieron el director del plan, Luis Carlos Martínez, el vicerrector de la UVa en Segovia, Juan José Garcillán, y Carolina Delgado Sahagún, responsable del parque científico de Segovia de la UVa, en calidad de ámbito universitario para la transferencia del conocimiento (en la imagan superior, junto a miembros de la corporación).

Nueve desfibriladores

El documento debe resolver retos de futuro y de presente del Real Sitio, como el agua y la despoblación. Temas que precisamente salieron a relucir en el pleno ordinario, celebrado en la tarde del mismo 11 de octubre.

Un pleno plácido, en el que se aprobó la cuenta general del presupuesto y temas menores. El más polémico, el concerniente a la resolución del concurso público para adjudicar los servicios de jardinería municipales. La empresa prestataria, a la que el consistorio debe importantes cantidades, renunció. Provisionalmente el servicio se está realizando por adjudicación directa. Los grupos de la oposición instaron al equipo de gobierno a normalizar la situación.

El pleno acordó sacar a concurso la compra de nueve desfibriladores, que convertirán a la localidad en la más “cardiológicamente segura del país”. Está previsto ubicar una unidad en cada centro educativo de la localidad, además de en las dependencias deportivas municipales, el propio ayuntamiento, Teatro Canónigos, Valsaín y en la Casa de la Cultura. Asimismo, habrá un desfibrilador portátil, con el que se dotará a la ambulancia municipal y Protección Civil. En paralelo a la dotación de aparatos se formará a medio centenar de vecinos en el manejo de los equipos. Todo el despliegue está valorado en unos 18.000€ y se añade a la “red” de desfibriladores ya implantados, en Patrimonio Nacional o el Cenean. Contando con los de la vidriera Verescence, La Granja y Valsaín tendrán en total 17 desfibriladores semiautomáticos. Así que, en caso de parada cardiaca…

Recuperada la ambulancia municipal

También se informó del convenio con Ambuibérica que permitirá al Real Sito recuperar los servicios de ambulancia municipal, con un coste de unos mil euros al mes. La localidad era la única de Segovia que mantuvo hasta hace unos meses una ambulancia municipal. Estos vehículos “caducan” a los 10 años, pasado este plazo no pueden por ley ser ambulancias. Con el convenio se da continuidad a esta iniciativa.

La ambulancia municipal, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Rocío García, permite reducir los tiempos de reacción respecto a la red regional de vehículos medicalizados. Además, al estar dotado del desfibrilador portátil tendrá carácter de UVI móvil. “Eso a su vez es una inversión, actualmente la ley nos obliga a alquilar una UVI móvil para la mayoría de eventos culturales masivos y espectáculos. Al tener uno a nuestra disposición nos ahorraremos ese gasto”, explicó la concejala.

Arriba, representantes de la UVa y el alcalde en la presentación del plan estratégico. Foto del pleno de octubre.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *