web analytics

San Cristóbal inaugura su consultorio en su particular “independence day”

El pasado 25 de noviembre, y como cada año por estas fechas, San Cristóbal de Segovia celebraba su particular “independence day” de la metrópoli (Palazuelos de Eresma), acaecida hace 20 años lo que convierte al municipio en el más joven de Castilla y León.

Joven también en el sentido de contar con una nutrida población juvenil. En estos 20 años el pueblo se ha beneficiado de la fuga de capitalinos hacia el alfoz, lo que en pocos años dejó en inhábil el pequeño consultorio médico de la localidad. Aunque Sanidad fue dotando gradualmente de medios humanos el consultorio, lo reducido del espacio dificultaba enormemente la prestación del servicio para los más de 3.000 vecinos, de manera que en 2015 se  proyectó construir un consultorio de nueva planta en la parcela ocupada por las viejas escuelas y las viejas dependencias municipales. Para financiar el proyecto el alcalde, Óscar Moral, recurrió a Junta y Diputación, suscribiendo un convenio a tres bandas por el cual la primera aportaba 120.000€, lo mismo la Diputación y el Ayuntamiento corría con el resto hasta los 390.000€ de coste de la obra.

Las obras concluyeron el pasado verano y el nuevo consultorio entró en funcionamiento hace tres meses. Las elecciones y la prohibición de inauguraciones en campaña aconsejaron posponer la “presentación oficial” hasta pasados los comicios, evento que el alcalde ha querido hacer coincidir con el aniversario de “la independencia”. Falta sin embargo rematar la tercera planta, que según explicó Moral se destinará a sala de fisioterapia y rehabilitación.

Para la ocasión, gran despliegue de alcaldes, diputados provinciales del PP, y Borja Lavandera del PSOE, encabezados por Francisco Vázquez, vicepresidente de Las Cortes, y el viceconsejero José Luis Sánz Merino, que en su anterior calidad de mandamases de la Diputación tuvieron no poco que ver en la inversión ahora inaugurada.

Respaldo a los cambios en la atención primaria rural

El acto se convirtió también en una reivindicación de la nueva política de atención rural, cuyas líneas generales pergreñaba recientemente la consejera de Sanidad, de Ciudadanos, Verónica Casado. Toda una revolución que, si bien técnicamente no cierra consultorios rurales, lo cierto es que plantea dejar de prestar en los más de los consultorios de la región un servicio de atención presencial mèdico/paciente estructurado y periódico, sustituyéndolo por otro a demanda del usuario y centralizando el día a día en “centros rurales agrupados“.

Al respecto, Francisco Vázquez, recordó el compromiso del gobierno de la Junta a “no cerrar consultorios” y a mejorar la atención primaria rural. “Lo cierto es que las unidades báscias de salud se hicieron hace veinte años y es conveniente reformarlas”, explicaba el vicepresidente de las Cortes y “número 2” del PP de Castilla y León.

Oscar Moral, en el centro, en la inauguración del consultorio en la futura sala de fisioterapia.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Esto viendo a Borja Lavandera en la foto rodeado de pepero….ya tiene valor el hombre, madre mía, vaya acoso

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *